Cozumel se prepara ante impacto de la Tormenta Tropical 'Grace'

La Isla de las Golondrinas y otros municipios de la Zona Norte están en alerta azul debido a la presencia de la Depresión Tropical Grace en el Mar Caribe
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:59

Este martes se realizará vía Zoom la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante la Temporada de huracanes 2021.

La Isla de las Golondrinas y otros municipios de la Zona Norte están en alerta azul debido a la presencia de la Tormenta Tropical Grace en el Mar Caribe, informó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo.

El alcalde Pedro Joaquín Delbouis emitió una alerta a los ciudadanos, a fin de que se mantengan atentos ante cualquier cambio en la trayectoria o evolución del meteoro, durante los próximos días.

Añadió que, de acuerdo con el censo, identificaron poco más de 120 viviendas endebles, por lo que, en caso de afectaciones climatológicas, el plantel del Conalep sería el primer refugio en activarse.

Se pretende que durante la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos cada uno de los integrantes presente su informe; además, se planeará la habilitación del refugio ubicado en el plantel del Conalep, el cual estará bajo el cuidado de los elementos de la Guardia Nacional.

Isaac Domínguez Cruz, Subdirector de Protección Civil en Cozumel, recordó que en su censo más reciente, efectuado en las zonas afectadas por los acontecimientos climatológicos de 2020, encontraron 123 casas endebles, en las que habitan alrededor de 830 personas.

De éstas, 90 por ciento se ubican en las rancherías de la zona transversal de la ínsula y 10 por ciento, entre las colonias más céntricas.

Respecto a las zonas más inundables, se consideran las unidades habitacionales Adolfo López Mateos y 10 de Abril, donde se contabilizan cerca de 200 viviendas susceptibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL