Mujeres mayas aprenden sobre manejo sostenible de abejas meliponas en Quintana Roo

El director de Casa Itzamná fue quien impartió el curso a las mujeres de origen maya, quienes gracias a sus familiares y abuelos ya habían tenido un acercamiento con la abeja melipona
lunes, 16 de agosto de 2021 · 19:22

Este fin de semana concluyó el curso “Manejo Sostenible de las Abejas Meliponas” en Casa Itzamná, en donde mujeres de las poblaciones de Chan Chén I y Cobá aprendieron sobre cómo reproducir colonias de abejas, cosechar su miel, así como lograr tener la capacidad de diagnóstico para el manejo sostenible de estos insectos. 

El encargado de inaugurar dicho taller fue el jefe del departamento de ovinos y caprinos de la Dirección de Especies menores, Rodrigo Camín Cardín quien asistió al evento en representación del secretario Alfonzo Torres Llanes. 

Al tratarse de una especie en peligro de extinción, el director de Casa Itzamná, Virgilio Gómez, instauró la importancia de que se establezca una certificación de origen sostenible, es decir las colonias de abejas que sean utilizadas para desarrollo de cualquier nuevo proyecto, debería demostrar que fue criada de forma sostenible y no representa haber tirado un árbol con abejas dentro, lo cual es contrario al verdadero espíritu del rescate, que implica el regreso de la abeja a la selva maya, por lo cual sugirió a los representantes de la SEDAR, considerar la importancia de cuidar que el nuevo interés por esta especie, permita su salvamento y no acelere su extinción.

Manifestó que con la certificación de origen se podrá asegurar que la gente tenga miel de meliponarios mayas que reproducen abejas. “Nos interesa más la reproducción de la abeja que la miel, pero por consiguiente si tenemos más abejas contamos con más miel”, dijo. 

Precisó que existen técnicos que llegan con los apicultores a quienes les venden una colonia de insectos que están en una caja no funcional a ocho mil pesos y que en muchos casos, cortan el tronco de la selva con todo y abejas, pero provocando la deforestación del hogar de las éstas, sin pensar en las consecuencias.

El director de Casa Itzamná fue quien impartió el curso a las mujeres de origen maya, quienes gracias por sus familiares y abuelos ya habían tenido un acercamiento con la abeja melipona, a la que ellas llaman la Xunan Kab o Señora Abeja, y que usaban su néctar para tratar enfermedades de los bronquios, como cicatrizante y para prevenir y quitar carnosidades en los ojos.

Las mujeres mayas mostraron gran interés en conocer cual es la forma adecuada de trabajar con las abejas sin aguijón para lograr su adecuada reproducción, su correcto manejo, se trata de una recuperación y actualización de sus saberes tradicionales, pero también de incorporar nuevos conocimientos científicos y técnicas que les permitirán prosperar en su propósito de producir abejas y miel melipona, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA