Hotel Valentín podría cometer ecocidio en Playa del Carmen; quiere tirar 18 hectáreas de selva

La compañía 'Valentín Playa del Secreto' ingresó ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para poder construir la tercera etapa de su complejo hotelero en Playa del Carmen
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:26

Aprovechando un acuerdo del Cabildo del gobierno de Cristina Torres Gómez en Playa del Carmen, el Desarrollo Turístico Valentín Playa del Secreto Hotel & Resort (Valentín Imperial), que inició su construcción desde 2005, ahora busca una tercera etapa para consolidar en su totalidad.

El “Desarrollo Turístico del Hotel Resorts 3 en el predio Valentín”, contaría con 832 habitaciones, un centro empresarial, un centro comercial, otro centro turístico, un edificio con 70 habitaciones para empleados, capilla y capitolio de bodas y tres piscinas, entre otras amenidades.

Los parámetros de aprovechamiento de la Fracción 3, donde se pretende desarrollar el proyecto, se determinaron gracias a un acuerdo del Cabildo de Solidaridad, que en abril de 2018, es decir durante la pasada administración, autorizaron la superficie máxima de aprovechamiento de 45 por ciento de la superficie total del predio y 55 por ciento como área de conservación.

Por ello, al presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo hacen a sabiendas de que el Gobierno Municipal, previamente, ya les había “aplanado” el camino para desarrollarlo.

El proyecto contempla una inversión estimada de 3 mil 155 millones 109 mil 790 pesos, que se ejercerá de acuerdo con el programa de trabajo y una vez que se cuente con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, según el promovente.

El hotel Valentín se localiza sobre la carretera federal 307, en el kilómetro 311+500, en la parte norte del municipio de Solidaridad, a un costado de Playa del Secreto.

En el lugar, según la MIA, se detectaron 75 especies vegetales que serían rescatadas antes de desmontar el predio y “respecto a las especies que se rescatarán de fauna, serán todos los ejemplares que no se alejen del sitio por el método de ahuyentamiento, que se realizará antes de comenzar las labores de desmonte, que consisten en hacer ruido en el área”, exponen.

En el predio de la fracción 3 se desmontará una superficie total 180 mil 070.52 m2 (18 hectáreas) equivalentes a 43.26 por ciento de la superficie total y, supuestamente, “el área del camino antiguo no se consideró debido a que actualmente carece de vegetación y se encuentra en condiciones de terracería, y por ende los pilotes que se pretenden hincar en esta zona para los andadores elevados”.

Esta zona donde se pretende desarrollar, es uno de los lugares donde los inversionistas han puesto sus ojos últimamente, ejemplo de ello la reciente apertura del Nickelodeon Resort; de ahí que llame la atención que el Cabildo, sin pasar por el Comité de Desarrollo Urbano, haya autorizado estos cambios en la densidad, tal y como hiciera la actual administración en abril de 2020 al aprobar también cambios en la densidad y niveles de altura de los proyectos de Ciudad Mayakobá y Grand Coral (hoy Corasol).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG