Implementan cerco sanitario contra paludismo en comunidad de Lázaro Cárdenas

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras de mosquito Anopheles
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:22

La Coordinación de Vectores implementó acciones preventivas de paludismo en la comunidad San Ángel, a fin de mantener un cerco sanitario contra esta enfermedad, ya que hace tres años detectaron un caso.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras de mosquito Anopheles, que se reproduce en zonas de sabanas.

El titular de la dependencia, Clemente Chooc, dijo que esta comunidad presenta las características idóneas para el brote y reproducción de estos zancudos.

Explicó que se trata de una enfermedad prevenible y curable, pero que si no se detecta a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado o el bazo; incluso causar la muerte.

Recordó que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamados merozoítos.

Informó que por ahora realizan una campaña preventiva y pretenden eliminar los potenciales criaderos de este mosco, sobre todo por el antecedente de hace tres años.

Recordó que el paludismo hace más de una década fue erradicado del Municipio, pero entre las acciones que realizan contra el dengue y el chikungunya, también monitorean para detectar cualquier presencia del mosco Anopheles.

Hace tres años reportaron y confirmaron una persona enferma con este padecimiento en esta localidad,  pero desconocen la forma como se contagió. Después de eso no han registrado ningún otro caso.

Sin embargo, cada año refuerzan la lucha en todas las localidades donde hay sabanas o zonas inundables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL