Desaparece familia de mono araña en comunidad de Playa del Carmen

Ambientalista solicita apoyo para encontrar a familia de monos araña desaparecidos desde hace tres días en La Vereda de Xcalacoco, Solidaridad
domingo, 15 de agosto de 2021 · 11:47

Jorge Fuentes Gómez, Director de la Unidad de Manejo Ambiental “La Vereda de Xcalacoco”, informó que desde hace tres semanas perdió el contacto con una familia de monos araña que frecuentaban esta zona, al norte de la ciudad.

De los 14 ejemplares de mono araña, entre machos, hembras y crías, sólo “Cirilo” volvió; el resto, que identificaba este lugar como amigable, no ha vuelto a aparecer.

Comentó que desde hace más de seis años ha monitoreado esta familia, que ha sufrido la depredación de su entorno natural por la presencia del hombre y los desarrollos turísticos. Apenas en 2019, celebró el nacimiento de ocho ejemplares de esta especie pues venían a robustecer al clan.

“En sus inicios no eran más de 12 pero a través del tiempo la familia se comenzó a reproducir bastante rápido; el primer año se sumaron dos crías, el segundo tres; el cuarto y quinto año cuatro crías y en el último año, de 2020 a 2021, más de seis”, recapituló el entrevistado.

Aunque no se conocen las causas por las que dejaron de asomarse a este sitio, refirió que ha habido un par de avistamientos.

“Una con cría y una juvenil juntas, pero de la tropa, 14 machos, hembras y crías, no los he visto; venían en grupo hace tres semanas, todos los días y dejaron de venir completamente. Los avistan, pero me extraña que no vienen porque ubican el lugar como amigo”, expuso.

Agregó que notó que “Cirilo”, el ejemplar que regresó, parecía confundido. “No sé si deforestaron su hábitat, está raro. Hoy compré plátano pero no llegan”.

“Cirilo”, quien conoce a Jorge desde pequeño, le tiene confianza para estar con él, incluso en su hombro.

Por estar prohibida su tenencia, el ambientalista recomendó a la ciudadanía que, en caso de avistar a los monos araña, de entrada no traten de agarrarlos o perturbarlos. Pero, si detectan que son víctima de cautiverio o se les tiene como mascota, denuncien al 911, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o a organismos animalistas como “SOS el Arca”; la denuncia puede ser anónima.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL