Quintana Roo, quinto estado turístico con más casos de COVID-19 en México

El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur indicó que Quintana Roo está en el top 5 de entidades con más contagios, donde suma un acumulado de 48 mil 726 pacientes
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:18

Comparado con el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 del Gobierno Federal, Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor número de casos confirmados acumulados entre las entidades federativas con mayor ingreso de turistas extranjeros.

Desglosado en número de contagios, la estadística señala que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos confirmados de coronavirus con 833 mil 892 enfermos; le sigue Jalisco con 116 mil 718 pacientes positivos.

En tercer lugar se encuentra Baja California, con 54 mil 037 casos confirmados acumulados; después continúa Baja California Sur, con 51 mil 384 enfermos y en quinto sitio Quintana Roo, con 48 mil 314 pacientes.

En ese sentido, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco y Baja California, recibieron 20.7 millones de turistas extranjeros durante 2019, representando el 56.5 por ciento de visitantes internacionales en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.

Además, la entidad peninsular concentra el 57 por ciento de los cuartos de hotel a nivel nacional, junto con Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Puebla.

El jueves pasado, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, insistió que los casos de COVID-19 van a la baja; sin embargo, en contraste, también reconoció que en 10 de los 11 municipios del Estado, hay un aumento en los registros de pacientes que dieron positivo a coronavirus.

En esa tesitura y según el comunicado técnico diario, en 15 días la entidad rompió los récords históricos de nuevos casos positivos de COVID-19; el 27 de julio pasado, se reportaron 557 nuevos contagios, para el 11 de agosto, se registraron 574 nuevos enfermos; sin embargo, el jueves 12 de agosto la cifra escaló a los 584 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en un día.

Los municipios de Quintana Roo con mayor número de contagios acumulados desde que inició la contingencia sanitaria son: Benito Juárez (Cancún), mil 942 casos activos; Solidaridad (Playa del Carmen), 579 casos activos y Othón P. Blanco, con 308 casos activos.

Quintana Roo y el COVID-19

De jueves a viernes la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) reportó 23 defunciones a causa del COVID-19 en Quintana Roo, alcanzando un acumulado de 3 mil 483 decesos desde el inicio de la pandemia.

Esta es la segunda ocasión en el mes que la entidad registra más de dos decenas de fallecimientos derivados de complicaciones del SARS-CoV-2, ya que el pasado miércoles se reportaron 21 víctimas mortales. El comportamiento de esta estadística en los últimos tres meses oscilaba entre las 10 y 17 defunciones al día.

Además, la Sesa informó que en 24 horas hubo 412 nuevos pacientes de coronavirus en Quintana Roo, para un total de 48 mil 726 casos acumulados.

En tanto que el número de pacientes en confinamiento decreció ligeramente de 6 mil 065 a 5 mil 968; es decir, 97 enfermos menos entre jueves y viernes.

De igual forma disminuyó un poco, de 334 a 327, la cifra de pacientes hospitalizados, siete menos en comparación con el jueves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG