Policías municipales de Quintana Roo, los más vulnerables a ser víctimas del crimen

De acuerdo a datos del Inegi, los policías municipales sufren mayores represalias que los elementos estatales, además de que en un trienio se cometieron 20 asesinatos de agentes en Quintana Roo
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:32

Con base en el informe “En números. Documentos de análisis y estadísticas. Policías abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México, 2021”, 28.6 por ciento de los uniformados son víctimas de la delincuencia o discriminados por la sociedad.

Según el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 27.5 por ciento de los elementos policiacos adscritos a los municipios de Quintana Roo fueron victimizados, contra el 19.6 por ciento de los estatales.

Policías abatidos

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan diariamente un altísimo riesgo de ser asesinados”, refiere el informe Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19 de la organización Causa en Común.

De acuerdo con el recuento hemerográfico, en un trienio se perpetraron 20 asesinatos de policías en Quintana Roo. En 2018 ocurrieron cuatro ejecuciones; en 2019, nueve y un año después, siete homicidios fueron difundidos por la prensa local.

En lo que va de 2020, Causa en Común apuntó que ultimaron a tres oficiales: dos en Solidaridad y uno en Tulum.

A nivel peninsular, Quintana Roo tiene el mayor registro, pues Yucatán reportó una ejecución y en Campeche no hubo incidencia.

Por su parte, el informe del Inegi apunta que “la distribución geográfica de los abatimientos en el país es heterogénea; la mayor concentración de abatimientos es en Estado de México, que reporta el 13.6 por ciento del total entre 2013 y 2018”.

“En contraste, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, suman en conjunto menos de5 por ciento de los abatimientos a nivel nacional”, se precisa.

Exigen pagos

A la mala fama se suman las condiciones laborales y la carencia de infraestructura o de personal para atender a la población, pues en promedio hay 3.3 policías por cada mil habitantes en el estado.

En días recientes, policías municipales del municipio de José María Morelos se manifestaron para exigir el pago de prestaciones laborales, como becas, apoyo escolar y bono navideño, entre otros. Desde el lunes por la mañana, y durante tres días seguidos, los uniformados se dieron cita en la explanada de la Presidencia Municipal.

Al respecto, el regidor José Domingo Glota Castillo apuntó que la demanda de pago se hizo desde que Sofía Alcocer estaba como alcaldesa, cargo del que pidió licencia a partir de dar positivo a COVID-19.

En las funciones como alcaldesa quedó la primera regidora Dulce Lorena Batún Itza, quien no ha atendido la petición de los uniformados.

Panorama nacional

En tanto, a nivel nacional, 31.4 por ciento de los policías fueros víctimas de algún delito o discriminación durante el desempeño de sus funciones.

“Por ámbito de gobierno, los datos arrojan que 24 por ciento de los policías federales ha sido victimizado, siendo el ámbito con menor porcentaje de victimización, frente al 32 por ciento de los policías estatales y 32.6 por ciento de policías municipales victimizados”, detalla el documento.

De acuerdo con el Informe, la victimización de la Policía Preventiva Estatal alcanza el 40.9 por ciento; la Preventiva Municipal, 36.1 por ciento; la Federal, 28.5 por ciento; para la de Investigación Estatal y la federal Ministerial, 25 por ciento.

Las agresiones más comunes que reportaron los policías federales, estatales y municipales por parte de ciudadanos durante el cumplimiento de su cargo fueron: discriminación, con 21 por ciento de las incidencias; las amenazas verbales por parte de alguien plenamente identificado, 9.1 por ciento; robos o asaltos, 7.1 por ciento.

Así como amenazas por parte del crimen organizado, 7.1 por ciento; lesiones por agresiones físicas, 6.1 por ciento; extorsiones, 1.7 por ciento; delitos sexuales, 0.7 por ciento, y secuestro, 0.3 por ciento.

De acuerdo con los denunciantes, 75.4 por ciento de estas agresiones proviene de desconocidos, mientras que 33.5 por ciento por parte de compañeros de trabajo o superiores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG