Hoteleros de Isla mujeres exigen reunión con CFE por apagones

El sector hotelero solicitó una reunión con ejecutivos de la CFE a nivel regional para tratar el tema de los constantes apagones que han ocurrido en Isla Mujeres en días pasados
sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:23

Representantes de hoteles de Isla Mujeres solicitaron una reunión con los ejecutivos regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer de primera mano la situación que enfrenta la exparaestatal para atender la alta demanda de consumo durante esta temporada de verano, en la que ya se registraron varios apagones.

Constataron que casi todos los hoteles medianos y grandes ya cuentan con plantas generadoras de emergencia; sin embargo, con los prologados cortes, que tardan de cuatro a cinco horas, han tenido que adquirir equipos de mayor capacidad para hacer funcionar aires acondicionados y bombear agua. Esto ha les ha representado gastos e inversiones.

Los empresarios acusaron que no encuentran eco en sus solicitudes de diálogo con autoridades locales de la CFE, por eso requirieron un encuentro con representantes regionales. Especialmente les interesa saber cuándo se renovará el cableado submarino.

Ricardo Pérez, gerente de los hoteles Ixchel e Izla, dijo que no tiene previsto instalar paneles solares en los hoteles que representa, pero Izla, el último en entrar en operación, hace tres años y medio, cuenta desde entonces una planta generadora de electricidad, para enfrentar el problema de los apagones.

También los centros de hospedaje Aluxes, Mía, Cabañas María del Mar y Bahía, entre otros, tienen generadores propios desde el momento en que los cortes de energía comenzaron, hace más de un lustro.

Josué Álvarez, uno de los empresarios quejosos, dijo que el personal de la CFE en Isla Mujere no ha tenido la gentileza de brindar suficiente información sobre las causas de los apagones.

Añadió que este problema les impacta económicamente, pues han registrado cancelaciones de reservas y solicitudes de devolución de dinero. Esto se recrudece en el caso de los hoteles pequeños que no tienen capacidad económica para adquirir generadores propios.

Hace dos días, Miguel Ángel Bastarrachea Chan, gerente regional de Generación Termoeléctrica Peninsular, confirmó que va para largo el reemplazo del cableado submarino y tardará al menos cinco años. Por ahora ya se lanzaron dos licitaciones que se declararon desiertas y se alista una tercera, de tipo internacional para este mismo mes; luego vendrá la fabricación del cableado, su instalación y posteriores pruebas.

Para mitigar los problemas, ofreció traer un generador mucho más silencioso para sustituir el que se encuentra en la parte sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG