Ejidatarios desbloquean zona arqueológica de Cobá tras dos días de protesta

Los ejidatarios de Cobá lograron una serie de acuerdos luego de una negociación de dos días con funcionarios del INAH en Quintana Roo y personal de la Segob en la entidad
sábado, 14 de agosto de 2021 · 14:42

Tras lograr un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ejidatarios del poblado de Cobá en el municipio de Tulum liberaron el acceso a la zona arqueológica del mismo nombre, según informó Fonatur por medio de un comunicado.

Los pobladores tomaron las instalaciones de las ruinas mayas de Cobá el pasado 11 de agosto a modo de protesta por no recibir respuesta a sus peticiones, dadas a funcionarios federales del proyecto Tren Maya, que buscaban beneficios para la localidad tulumnense.

Las negociaciones entre los ejidatarios, Fonatur y el INAH, finalizó la noche del viernes, por lo que, según el acuerdo pactado, al filo del medio día, los inconformes se retiraron y entregaron la administración de la zona arqueológica de Cobá al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien reestableció el acceso a los visitantes, luego de cerrar el lugar debido a un brote de COVID-19.

Los ejidatarios de la zona, se reunieron con Lilia González Moreno, quien funge como enlace territorial del Tramo 6 del Tren Maya, representantes de la Secretaría de Gobierno Federal (Segob) y del INAH en el estado, con los que se lograron los acuerdos necesarios para hacer llegar las peticiones presentadas por el comisariado ejidal de Cobá.

Acuerdos tomados en la negociación entre ejidatarios y el funcionarios federales

Lilia González explicó los acuerdos a los que se llegaron entre los interesados, y que son los siguientes:

  • Los ejidatarios dieron por finalizada la protesta y liberaron la zona arqueológica
  • Fonatur se comprometió a acompañarles en la planeación de la Zona Turística de Cobá
  • Fonatur apoyará con el desarrollo integral de la región turística antes mencionada

Dichos puntos quedaron constados en un documento que fue firmado anoche, donde se definen como proyectos prioritarios el mejoramiento del estacionamiento de la zona arqueológica, que con las lluvias se inunda; además de la rehabilitación del malecón turístico de la Laguna de Cobá.

Así mismo, dentro de los planes de mejoramiento signados entre los ejidatarios y los funcionarios federales, está el arreglar el camino que da acceso a los cenotes de la zona, incluyéndole una ciclovía y la edificación del un centro para visitantes en el poblado.

Entre tanto, la comisaría ejidal de Cobá espera que los acuerdos se cumplan conforme a lo dicho en el documento; también esperan que estos proyectos puedan traer más turismo a la zona, que está dentro del municipio de Tulum.

CG