Trabajadores de Servicios Públicos de Isla Mujeres desmienten salida de basura

La basura en la Estación de Transferencia en Isla Mujeres supera las 12 mil toneladas de residuos sólidos, y los trabajadores indican que la basura no sale de la ínsula como lo indican autoridades municipales
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:21

Los trabajadores de limpieza urbana desmintieron al director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, Pedro Canché Cardeña, respecto a la reanudación del traslado de la basura al Relleno Sanitario Regional.

“No está sucediendo eso desde hace dos meses”, señalan los empleados, quienes a diario están en la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, la cual está convertida en un tiradero a cielo abierto, con más de 12 mil toneladas de desechos, según estimación oficial.

Hace unos días, el funcionario había informado que diariamente se estaban trasladando al relleno sanitario regional de 40 a 45 toneladas con un contenedor, el cual no puede realizar más viajes por indicación de la naviera, debido a los malos olores de los desechos.

“No hay ningún traslado de basura, esta cancelado desde hace más de dos meses alegando el Ayuntamiento de Isla Mujeres falta de dinero para pagar el barco y combustible”, aseguró uno de los trabajadores.

“Está engañando a la población el señor Canché, al decir que se está trasladando la basura, sólo fue debido a la presión empresarial, pero no es cierto”, coincidieron los encargados de limpieza que recolectan basura y atestiguan todo movimiento que hay en la estación.

Por su parte personal de Ultramar negó que se le restrinja el espacio al camión de la basura, “está disponible el espacio las veces que requiera en sus cuatro viajes redondos de lunes a viernes y los tres de sábado a domingo”, sostuvo un empleado.

Aunque sí reconoció que los malos olores no son nada apropiados para el turismo que maneja, especialmente no se ajusta presuntamente al protocolo sanitario el gobierno municipal para estos casos.

Se sigue acumulando la basura

A razón de 50 toneladas diarias se acumula la basura en la Estación de Transferencia de Isla Mujeres, pero la recolección sigue a la saga, no hay suficientes vehículos para recorrer a diario las rutas de recolección por los problemas mecánicos que han presentado desde hace un año, ante la falta de mantenimiento preventivo, las unidades que llevan menos de tres años en servicio.

Hay puntos de la isla donde se ven cúmulos de basura, uno de éstos es la unidad deportiva de la colonia Salina y también en las arterias secundarias de las colonias populares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG