Diputados acusan a Cofece de evadir regulación de navieras en Cozumel y Playa del Carmen

Los legisladores por Quintana Roo indicaron que las navieras Ultramar y Winjet irrespetan medidas sanitarias, además de la modificación de sus tarifas de manera arbitraria para el cruce Playa del Carmen-Cozumel
viernes, 13 de agosto de 2021 · 09:10

El Senador José Luis Pech Varguez aseguró que continúa insistiendo ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que emita un dictamen contundente por la falta de competencia efectiva que prevalece entre las navieras de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, y garantizó que buscará resolutivos eficientes.

Como parte de las acciones, el congresista recordó que el organismo reconoció en febrero pasado la falta de competencia en el servicio del transporte marítimo de pasajeros a través de ferris, tanto en Cozumel como en Isla Mujeres; para ello, se esperaba la resolución del dictamen en julio, pero a través de oficios se informó que no se llegó éste debido a que los jurídicos de las navieras emitieron recursos legales.

En el caso de la Isla de las Golondrinas, se ha resaltado el abuso de las navieras de la ruta federal, Ultramar y Winjet, las cuales, además, obligaron a los usuarios durante más de un año a aglomerarse en las embarcaciones, debido a que alternaron los días de servicio y no zarpan las dos diariamente, a pesar de la alerta sanitaria que prevalece por el SARS-CoV-2.

Además, los precios han sido ajustados sin consideración, tanto en noviembre del 2019, como en el primer bimestre del 2020 para usuarios foráneos.

El diputado Carlos Hernández Blanco también ha realizado exhortos a este organismo para que actúe de manera contundente contra las navieras para evitar los abusos y mejorar los precios para los usuarios. Al respecto, Pech Várguez dijo que es interminable la manera en la que las dependencias evaden su responsabilidad.

El senador explicó que luego que se emita el dictamen contundente, se espera que intervenga la autoridad correspondiente para mediar en el tema de las tarifas de las navieras en Quintana Roo, refiriendo que el mes pasado pidió la intervención a la titular de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Ana Laura López Bautista, quien en un documento fechado el 26 de julio informó que no podrá intervenir en tanto la Cofece no emita su dictamen efectivo; de hacerlo, permitirá a la Semar trabajar en la base de la regulación de tarifas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG