Conflicto limítrofe con Yucatán retrasa inclusión de comunidades mayas a Tulum

Las comunidades de San Silverio y Yalchén figuran dentro del territorio de Quintana Roo, pero por su colindancia con Yucatán no se han podido integrar al municipio de Tulum, como es su solicitud
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:18

Desde hace tres años, las comunidades de Yalchén y San Silverio han solicitado reiterativamente su inclusión al municipio de Tulum; sin embargo, el proceso se ha visto retrasado a causa del conflicto limítrofe con el estado de Yucatán

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos indicó que, aunque los poblados figuren dentro del Estado de Quintana Roo, estos también coinciden con el área que Yucatán considera suya. 

Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo

Debido a esta situación, no pueden emitir los documentos que formalizarían el cambio de municipio de estas dos comunidades mayas de Quintana Roo.

Cabe señalar que el poblado de Yalchén cuenta con 470 habitantes mientras San Silverio tiene alrededor de 500. Los habitantes de las comunidades han recibido históricamente atención social, económica y política por parte del Ayuntamiento de Tulum, ya que el municipio de Felipe Carrillo Puerto no cuenta con la capacidad económica, técnica, política y social para brindar esos servicios.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llegado el tema de la solicitud de inclusión de las comunidades mayas de Yalchén y San Silverio, ya que territorialmente estos pertenecen al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, pero desean formar parte del municipio de Tulum.

“He enviado un documento al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tiene que ver con las colindancias con el estado de Yucatán, uno de sus pueblos se mete ahí, también he realizado solicitudes ante Catastro del Estado para darle seguimiento” señaló la legisladora. 

En este sentido Euterpe Gutiérrez aclaró que, para que ambas localidades se anexen a Tulum no sólo basta con que la población esté de acuerdo y los municipios quieran ceder los pueblos o no, porque existe una colindancia con el estado de Yucatán, y por lo tanto este tema debe ser atendido en el ámbito federal. “Seguiremos dando seguimiento puntual hasta que esto se resuelva” expresó la legisladora por el municipio de Tulum.

La diputada explicó que se trata de comunidades de la zona maya que le pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, pero están en el circuito de Cobá. Estas comunidades hasta hace unos tres años recibían beneficios como becas a los alumnos, apoyos de salud, de educación de parte del municipio de Tulúm, pero ante la Ley de Disciplina Financiera, se ha imposibilitado y ante la incapacidad financiera del municipio de Felipe Carrillo Puerto de atender a esta población se han quedado sin apoyos.

“Antes se podía darles apoyos, considerarlos siempre, pero con la disciplina financiera que ejerció mayor control las comunidades de Yalchén y San Silverio se han quedado en el limbo, porque Felipe Carrillo Puerto no los atiende y Tulum ya no puede hacerlo de manera puntual porque la misma ley impide que entregues algún apoyo fuera de la demarcación” concluyó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG