Cinco cosas que no sabías del achiote, el ingrediente principal de la cochinita pibil

El achiote también es un importante recurso agrícola, objeto de muchas investigaciones para su conservación y mejoramiento genético
viernes, 13 de agosto de 2021 · 17:57

El achiote es una planta originaria de América, es un producto esencial de la gastronomía mexicana que se utiliza para darle mayor sabor y color a tradicionales platillos como la cochinita pibil, los tacos al pastor o los mixiotes. También forma parte de la industria cosmética ya que es conocido por su vivo color rojizo que puede también adquirir un tono café terroso, de hecho el nombre de este condimento proviene de la palabra náhuatl "achiotl" que significa "tintura roja".

Ha sido utilizado desde la época prehispánica, los principales estados productores de achiote son Yucatán y Quintana Roo, cuyo clima y suelo resultan ideales para este alimento. Su origen proviene de las semillas de una planta del mismo nombre, que también es llamada onoto, urucú o achiotl, y pertenece a la familia Bixaceae.

Cinco cosas que no sabías del achiote

1. El achiote también es un importante recurso agrícola, objeto de muchas investigaciones para su conservación y mejoramiento genético.

2. El achiote, en el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre. La producción nacional de este cultivo asciende a 527 toneladas.

3. De la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil. Una tercera parte de la producción de achiote, 131 toneladas, se comercializan como pigmento.

4. Las propiedades medicinales del achiote se empelan para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.

5. El achiote en México, como cultivo nativo, está considerado patrimonio milenario por su gran importancia en la producción agrícola nacional y mundial. También se utiliza como cerco vivo, para controlar la erosión de los suelos y recientemente la variedad roja ha tomado auge para fines ornamentales. El SNICS, actualmente tiene bajo su resguardo 79 accesiones (propiedad y derecho) de semillas de achiote colectadas a escala nacional y resguardadas en los Centros de Conservación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL