Autoridades marítimas liberan más de 10 mil tortuguitas en Cozumel

Durante esta temporada, han sido liberadas alrededor de 10 mil crías de tortugas, de un total de 230 nidos eclosionados, afirmó el biólogo Mauricio Martin Mendoza, Subdirector de Ecología en el municipio
viernes, 13 de agosto de 2021 · 11:42

Durante esta temporada, han sido liberadas alrededor de 10 mil crías de tortugas, de un total de 230 nidos eclosionados, afirmó el biólogo Mauricio Martin Mendoza, Subdirector de Ecología en el municipio. También resaltó que, hasta el momento, han contabilizado tres mil 700 nidos en la isla.

El entrevistado añadió que continúan con las labores de monitoreo y vigilancia de los quelonios marinos que llegan a desovar a la ínsula. “Se han contabilizado tres mil 700 nidos, de los cuales, 377 son de la especie caguama y tres mil 323 son de tortuga verde o chelonia”.

El funcionario informó que, hasta el momento, han eclosionado naturalmente 230 nidos, lo que representa 10 mil crías liberadas, aproximadamente.

“Es importante que la población denuncie al 911 o a las oficinas de la Subdirección de Ecología la presencia de personas que cometan algún acto ilícito que ponga en riesgo a estos animales. Hemos atendido reportes sobre gente que ha sido vista tratando de quitar las estacas de los nidos en busca de los huevecillos”, dijo.

Resaltó que, afortunadamente, la misma población interfiere para que no se cometan estos delitos, además de que la presencia policiaca y de las fuerzas castrenses ayuda a disminuir los atentados contra esta especie protegida y en peligro de extinción.

“Mantenemos acciones de prevención con otras autoridades, además de que el monitoreo diario que llevamos a cabo en los campamentos tortugueros permite conocer cómo se están desarrollando los casi cuatro mil nidos ubicados a lo largo de toda la costa”.

Po último, Martín Mendoza adelantó que cuenta con fechas disponibles para que la comunidad participe en la liberación de tortuguitas, aunque como medida preventiva por el COVID-19, los grupos son reducidos y las personas deberán movilizarse hasta el campamento San Martín por sus propios medios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los interesados en participar deben inscribirse en las oficinas de la Subdirección de Ecología, ubicadas en la 65 avenida con 31 Sur, colonia Maravilla, junto al Centro de Interpretación Ambiental.

RM