Así se veía Cancún en 1984 antes del paso del Huracán Gilberto: VIDEO

Por medio de una grabación compartida en la red, se puede conocer cómo lucía la ciudad y parte de la Zona Hotelera de Cancún a principios de la década de los 80's
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:59

El paso del Huracán Gilberto por Cancún marcó un antes y un después en la vida de los habitantes del destino turístico, que no habían vivido un ciclón tropical de esa magnitud, ya que el fenómeno meteorológico registró vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora, aquella madrugada del 14 de septiembre de 1988.

Tras las afectaciones de 'Gilberto' en el destino turístico, causaron la primera primera pérdida de arena blanca que registró Cancún, para luego volver a sufrir el mismo destino 17 años después, con la llegada del Huracán Wilma en 2005, además de que causó estragos en los hoteles y la zona centro de la ciudad, según datos de Fernando Martí, cronista oficial.

¿Cómo lucía Cancún antes de 'Gilberto'?

Anteriormente, Por Esto! Quintana Roo compartió unas fotos de cómo lucían las playas de Cancún, que en ese entonces tenía una larga extensión de arena antes de llegar a la orilla del mar; las imágenes, propiedad de Jorge Vázquez del Valle, un usuario de Facebook que quiso mostrarle a las nuevas generaciones cómo eran los arenales de la ciudad.

Ahora, un video publicado en YouTube por la usuaria 'Yerlin Monsreal', permitió conocer el estado de algunas partes de Cancún, incluyendo la zona hotelera, en el año de 1984, cuatro años antes de las afectaciones por el Huracán Gilberto, donde se observan partes de la ciudad.

La grabación casera compartida, acompañada de la mítica canción 'Suéñame Quintana Roo', del argentino Ricardo Ceratto, muestra en primer lugar el 'Monumento a la Historia de México', que los cancunenses bautizaron como 'La Licuadora', debido a su forma parecida a la cuchilla del electrodoméstico.

Después de dar aproximadamente dos vueltas a dicha rotonda donde se ubica la escultura, recorren la Avenida Tulum donde graban los comercios y los edificios que ya existían en la época en la zona centro de Cancún, ya que quienes aparecen en la grabación se dirigían a la zona de hoteles.

Luego, del lado izquierdo, aparece la glorieta del 'Insectrónic', cuyo nombre real era 'Monumento Cumbre Norte-Sur', y que ya no existe; en la actualidad, en la base donde estaba instalada la escultura, fue colocada años después 'Fantasía Caribeña', llamada con cariño 'El Ceviche', por los cancunenses.

Segundos después en la grabación, aparece la 'Fuente de Kukulcán', que se localiza a la entrada de la Zona Hotelera de Cancún; durante su trayecto muestran algunas esculturas que se encontraban en el camellón central que divide al Boulevard Kukulcán, principal vía del área, además de grabar la vista de la Laguna Nichupté.

La grabación termina pasando el hotel Casa Maya y una empresa de yates de la época, que operaba en el sistema lagunar de la zona hotelera, además de mostrar el edificio del Canal Sigfrido y otras edificaciones que existían en la época, antes de que Gilberto azotara con sus vientos a Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG