Alerta por 'ola' de sargazo en Quintana Roo; mataría arrecifes, asegura red de monitoreo

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo indicó que los pronósticos de recale para los próximos años podrían aumentar y causar daños a zonas arrecifales
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:48

Esteban Amaro Mauricio, hidrobiólogo y director de la Red de Monitoreo del Sargazo, advirtió que en Quintana Roo el problema del alga marina pudiera incrementarse en los próximos años y causar la mortandad de arrecifes así como un impacto económico en este paradisíaco destino turístico de preferencia internacional.

Señaló que esta problemática se pudiera reflejar en uno y dos años, si no se toman las precauciones debidas para evitar el recale del sargazo  en las costas, por lo que se necesita de mayor presupuesto para retirarlo, en donde, incluso, la iniciativa privada podría intervenir.

El hidrobiólogo confirmó la afectación en Punta Nizuc y un área al Sur de la Zona Hotelera de Cancún, rumbo a Ventura Park, donde la excesiva concentración de macroalga putrefacta genera olores fétidos, lo que genera constantes quejas a través de la Red de Monitoreo del Sargazo.

“En otras zonas las playas son de difícil acceso, pero en Playa Coral, por los condominios, está saturada de sargazo, está hecho ‘costra’ porque se ha estado acumulando causando problemas”, señaló.

Añadió que a través de imágenes satelitales de la Universidad de Florida y de la Agencia Espacial Europea, observaron que hay una pequeña disminución de talofita y que posiblemente en las próximas semanas sea menor el arribo.

“Esto es un comportamiento que se da año con año. Comienza a recalar en la primavera; en abril se va acentuando. Para mayo y junio, con la entrada del verano es más intenso y frecuente; prácticamente julio y agosto es la temporada más fuerte de sargazo. Para septiembre hay una disminución importante y en octubre es mucho menos, prácticamente en noviembre ya no hay”, indicó.

Reconoció que anualmente el recale aumenta la cantidad de biomasa y frecuencia. “El sargazo obedece a un comportamiento cíclico; hay años en los que es más abundante. En el año 2015 fue muy intenso, en 2018 también y en este -2021- no fue la excepción, parece ser qué hay un ciclo de cada tres años”, comentó.

Calentamiento global

Dijo que esta circunstancia se debe, según estudios científicos de la Universidad de Florida y otras de Estados Unidos, Francia y España, al calentamiento global. “El cambio climático es una realidad, ya nos alcanzó. Estamos viendo un desajuste muy importante en los principales sistemas que regulan el clima, en las corrientes marinas, vientos dominantes y esto genera que haya climas muy severos y disparejos en el mundo”.

Agregó que las corrientes marinas cambian en cuanto a intensidad y velocidad, “hay corrientes que están alterando su dirección. Estamos viendo un desequilibrio muy importante en todo lo que regula el clima y esto genera en algunos lugares que haya lluvias muy intensas y en otros sequías”.

En ese sentido, destacó que el sargazo es un problema muy grave que se está incrementando cada año, “lo que se ha visto afectado, además del sector turístico es la parte ambiental, porque le hemos pegado al arrecife con la marea marrón que se genera después del arribo de sargazo y el arrecife mesoamericano, el más importante en el mundo, se ha visto afectado en más de 50 por ciento de los corales duros que forman la base estructural y la cadena alimenticia del ecosistema, afectada por la cantidad de materia orgánica que se libera con la descomposición del sargazo y eso ha provocado la mortandad de los arrecifes que se le conoce como el síndrome blanco o blanqueamiento de los corales”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG