Abejas meliponas: Mujeres mayas utilizan 'sanación' para su conservación

Este sábado 14 de agosto, Casa Itzamná abrirá sus puertas a los productores de la región para el curso Manejo Sostenible de Abejas Meliponas que ayudará a fomentar el rescate de esta especie
jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:30

¿Quién mejor que las mujeres de la región maya para que con su medicina ancestral haya el interés de proteger a las abejas meliponas? Es por eso que en la zona de Cobá, en el municipio de Tulum trabajan agrupaciones de mujeres mayas que serán las próximas meliponicultoras, “existe un vínculo entre las mujeres mayas y la sanación, ya que son las portadoras de los saberes para qué sirve la miel para la salud y espiritualidad”, informó el director de investigación de Casa Itzamná, Virgilio Gómez Morales. 

Este sábado 14 de agosto del presente año, Casa Itzamná abrirá sus puertas a los productores de la región para el curso Manejo Sostenible de Abejas Meliponas que ayude a fomentar el rescate de esta especie, ya que estos insectos están pereciendo porque los productores ya no tenían un conocimiento funcional, al perder la instrucción del manejo sostenible.

Hay 17 tipos de abejas nativas, pero en Casa Itzamná cuentan con cinco especies para que la gente pueda entender que no son dañinas y pueden convivir con el humano. 

El investigador socioambiental manifestó que existe una relación entre las abejas y las mujeres, porque estos insectos son llamados Xunan Kab, que significa “Señora abeja o mujer abeja”, esto es un reconocimiento a que estos insectos producen un elemento caliente para curar las enfermedades del frío.  

“Las abejas son como las mujeres organizadas. Las mujeres vieron que hay una forma organizada entorno a la colmena, encontraron que existen tres niveles como el cielo, tierra e inframundo y se identificaron con estos a través de la abeja que en la cultura maya, es un enviado de los dioses, para la armonía y la vida”, explicó. 

“En el curso mostraremos a los participantes cómo debe ser el manejo directo con las abejas, la forma de reproducir una colonia y cómo salvar una colonia de abejas que fue lastimada cuando tiraron un tronco”, explicó.

Virgilio Gómez destacó que uno de los principales problemas para la salvaguarda de las abejas meliponas que no tienen aguijón, es la devastación de la selva que están haciendo las constructoras y pobladores, porque estos insectos habitan dentro de los árboles, ya que tienen problemas de termorregulación, son friolentas. 

Sostuvo que aunque para muchos apicultores la miel que da la abeja melipona no se redituable, no quiere decir que deje de tener importancia, ya que sin ellas el humano se extinguiría. 

Especificó que entre productores dan como mínimo a mil 200 pesos el medio litro y dos litros de néctar, pero en el mercado puede llegar hasta ocho mil pesos el litro dependiendo la forma en cómo la comercialicen.  “La gente no se hace rica con la miel melipona, no hay que engañarlos, pero el bienestar que generan es mucho, tenemos que cambiar la perspectiva o se irán las abejas”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA