INAH anuncia cierre de la zona arqueológica de Cobá en Tulum por brote de COVID

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que el cierre de la zona arqueológica de Tulum aplicará desde el 11 de agosto; ejidatarios de la zona buscaban tomar las instalaciones
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:10

La zona arqueológica de Cobá en el municipio de Tulum volverá a cerrar sus puertas debido a que se detectó un brote de COVID-19, el cierre se hará por tiempo indefinido según lo informó por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

'Por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de COVID-19, la zona arqueológica de Cobá, en el estado de Quintana Roo, cierra sus puertas a la visita pública a partir de este miércoles 11 de agosto' indicó la dependencia federal.

La Secretaría de Cultura y el INAH piden a los visitantes no acudir a visitar estos vestigios arqueológicos en Tulum, hasta que se de aviso de que las condiciones sean seguras para su reapertura, por medio de otro comunicado; la zona arqueológica se encuentra dentro del ejido con el mismo nombre.

El pasado 29 de julio, las ruinas mayas fueron cerradas al público cuando se informó de un caso de COVID-19 detectado en un miembro del personal, la decisión fue tomada para evitar la propagación del virus entre el personal y los visitantes de la zona arqueológica .

Ejidatarios amenazan con tomar instalaciones

Los ejidatarios de Cobá anunciaron el pasado lunes que planeaban tomar este miércoles las instalaciones de los vestigios arqueológicos y el acceso a la comunidad, donde limitarían la entrada a turistas y pobladores, en protesta por no llegar a acuerdos con funcionarios federales sobre las propuestas en beneficio del ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con el comunicado del INAH, los habitantes de Cobá perderían la entrada de dinero que genera por el cobro de acceso a la zona arqueológica, y que durante el confinamiento vieron afectada su economía, pues la prohibición evitó la llegada de visitantes al lugar.

CG