Ejidatarios reabren zona arqueológica de Cobá pese a brote de COVID-19

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el cierre de la zona arqueológica de Cobá, debido a un brote de COVID-19, los encargados de la administración decidieron reabrir el sitio por la fuerza
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 17:03

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el cierre de la zona arqueológica de Cobá, en Tulum, Quintana Roo, con motivo de un segundo brote de COVID-19 en el área, un grupo de ejidatarios, quienes están a cargo de la  administración,  decidieron reabrir el sitio por la fuerza.

De acuerdo con el presidente del ejido, Fausto May Cen la intención es permitirle el acceso gratuito a la zona arqueológica a los visitantes, "Mientas no lleguemos a un acuerdo con las dependencias, no podemos realizar ningún cobro”. Además, también aseguró que se lleva a cabo un estricto protocolo para evitar los contagios de COVID-19, con toma de temperatura, gel antibacterial y otros medidas necesarias. La clausura representaría un golpe a la economía local.

Antecedentes

Los ejidatarios de Cobá ya habían hecho una advertencia en la que aseguraban que llevarían a cabo una protesta justo a la entrada de la zona arqueológica, esto tras asegurar que el Gobierno de México no tomó en cuenta sus demandas acerca de las propuestas y negociaciones realizadas en meses pasados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La intención es llegar a un acuerdo sobre la entrega de recursos públicos para el poblado de Cobá, cuyas negociaciones tuvieron afectaciones debido a la llegada del COVID-19 a Quintana Roo. Por otro lado, desde el pasado 30 de julio, venció el plazo establecido para que los pobladores asumieran la administración y el control de entrada a la comunidad.

MA