Congreso de Quintana Roo aprueba proceso de revocación de mandato de Nivardo Mena

En reunión realizada por medio de videoconferencia, los diputados Kira Iris, Edgar Gasca y Carlos Hernández dictaminaron los elementos de procedencia de una demanda de revocación de mandato
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:38

A menos de dos meses de que concluya el periodo de Josué Nivardo Mena Villanueva como alcalde de Lázaro Cárdenas, los diputados de la XVI Legislatura aprobaron dar trámite a una solitud de revocación de mandato presentada desde hace dos años. 

 Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron por unanimidad de votos la procedencia la solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.

En reunión realizada por medio de videoconferencia, los diputados Kira Iris, Edgar Gasca y Carlos Hernández dictaminaron los elementos de procedencia de una demanda de revocación de mandato marcada con el numeral RM-01/2019.

Se trata de la demanda realizada por los regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Leticia Alcocer Ávila, Lourdes del Socorro Lugo, Rubén Álvarez, Trinidad García Argüelles, María Elena Ruiz y Fabiola Cervera Vidal, la cual cumple con los requisitos básicos de procedencia previstos en el artículo 111 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Los concejales reclamaron al alcalde de Lázaro Cárdenas incumplir con parte de sus obligaciones al no desarrollar las sesiones de Cabildo como marca la Ley.

Con la aprobación del dictamen se inicia con el procedimiento de la demanda de revocación de mandato, por lo que el alcalde de Lázaro Cárdenas, una vez notificado, deberá de presentar sus alegatos en un plazo de cinco días hábiles. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es importante aclarar que dicha solicitud de revocación de mandato fue realizada por regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas desde el 16 de agosto del 2019, cuando el alcalde en mención tenía apenas un año en funciones.

Es decir, la XVI Legislatura del Congreso del Estado demoró dos años en darle el debido procedimiento a esta solicitud de revocación de mandato, proceso que quedará sin efecto a fiales del mes de septiembre próximo, cuando concluya la administración de Josué Nivardo Mena Villanueva.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo reconoció que los tiempos no fueron los adecuados para darle entrada a dicha solicitud, dado que tiene más de dos años que fue presentada.

“Lamentablemente esta solicitud de revocación de mandato se hizo hace dos años, lamentablemente se tardó esta legislatura en darle cause dos años, pues se presentó desde el 16 de agosto del 2019”, refirió.

Del mismo modo, indicó que quedan al descubierto que los tiempos que están marcados en la ley para este tema no son funcionales, al tratarse de un tema de rendición de cuentas. 

Finalmente, destacó que queda marcado como un precedente histórico el que un juicio contra un alcalde en la Entidad cuente con todos los elementos para ser procedente su revocación de mandato. 

JCL