Biólogo denuncia explotación de una guacamaya azul en Cozumel

Dos personas han sido sorprendidas por varias personas lucrando con una guacamaya azul en las playas de Cozumel, actividad que esta prohibida ante la ley
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:39

Dos personas lucran con fauna silvestre en la zona de playas, al ofrecer sesiones de fotos con una guacamaya azul, denunció el biólogo Rafael Chacón Díaz. Dijo que aunque estas personas afirman contar con los permisos correspondientes, esta actividad está prohibida en esta área de la isla.

El experto contó que los explotadores abordan a los asistentes al balneario “Las Rocas”, ofreciendo una fotografía familiar por 100 pesos.

De acuerdo con el entrevistado, uno de los hombres dijo ser miembro de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y aseguró que cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar la actividad; sin embargo, Chacón Díaz insistió en que está prohibido explotar esta clase de aves en esta zona de la isla.

“Las actividades de exposición de animales silvestres en la vía pública requiere de una autorización de la Dirección General de Vida Silvestre. Estas personas deben de tener alguna licencia para realizar esta actividad y las autoridades, tanto Municipales como Estatales y Federales, deberían estar pendientes de estos casos” comentó.

Señaló que este tipo de situaciones ocurren también con las iguanas, que son animales muy dóciles y de fácil captura. “Les cortan las uñas y dicen que siempre las han tenido, cuando realmente ni siquiera tienen la autorización para manipularlas”, se quejó.

Rafael Chacón destacó que esta es una situación muy compleja, pues lo ideal sería que nadie se tome fotos con animales silvestres y evitar por completo este tipo de actividades, para que la gente deje de lucrar con la fauna.

El experto aseveró que habría que investigar el origen del animal y por qué estas personas estaban en el área de playas, donde no está permitido realizar este tipo de actividades.

El reconocido biólogo aseguró que estarían incurriendo en un delito Federal si no cuentan con un permiso oficial para explotar a la guacamaya, principalmente con la especie con la que están trabajando.

El entrevistado reprobó categóricamente que en la isla continúen ocurriendo esta clase de actividades, sobre todo en sitios donde está prohibido, pero refirió que es tarea de las autoridades pertinentes vigilar y poner orden, en caso de que ocurra alguna irregularidad.

Finalmente, lamentó que, debido al desconocimiento de la gente que se toma fotos con los ejemplares silvestre, continúan replicándose este tipo de actividades, ante la falta de vigilancia de las autoridades competentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM