Regreso a clases en Quintana Roo, en riesgo por saqueo en escuelas

Los delincuentes saquearon las escuelas públicas durante el cierre por la pandemia de COVID-19 en Quintana Roo, lo que dificulta la rehabilitación, según el Ifeqroo
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:04

Los tinacos de agua potable, tuberías, equipo sanitario y la red eléctrica son los bienes más sustraídos o vandalizados en las primarias, secundarias o jardines de niños públicos de Quintana Roo.

De acuerdo con datos estadísticos del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), el 90 por ciento de los 310 planteles donde se denunciaron despojos, ya no cuentan con tinacos; 60 por ciento carece de tubería de cobre; cableado eléctrico, 70 por ciento de éstas; y computadoras y aires acondicionados fueron saqueados en 40 por ciento de las escuelas; además, al 30 por ciento de los colegios registrados les robaron sus equipos de sonido.

La infraestructura sanitaria fue la más afectada en los casos de vandalismo durante la pandemia por COVID-19: tinacos, retretes y lavabos fueron desprendidos de su lugar y destruidos.

El pasado 4 de agosto, el Ifeqroo informó que el presupuesto asignado para la reparación de escuelas es de 21 millones de pesos, monto que será insuficiente debido a que los saqueos continúan, incluso en las 118 escuelas que ya fueron recuperadas con motivo de las pasadas elecciones, por lo que se requerirán por lo menos 30 millones de pesos para su rehabilitación, nueve más del presupuesto original.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo estimó que se necesitan más de 60 millones, debido a que algunos planteles educativos fueron totalmente saqueados o destruidos, como es el caso del preescolar Teresa de Jesús Mendoza Cerón, de la capital del Estado, donde los amantes de lo ajeno lo dejaron hasta sin rejas perimetrales; o el kínder Narciso Mendoza, también en Chetumal, que ha sido robado cuatro veces.

Asimismo, existen dos planteles de secundaria en Cancún que fueron totalmente desmantelados, según datos de la SEQ, por lo que la recuperación debe de ser al 100 por ciento. “Los dejaron totalmente desmantelados, sin nada, sin nada”, informó en su momento la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Hasta antes de la pandemia, sólo el 30 por ciento de los dos mil 138 planteles educativos contaba con algún tipo de seguridad, por lo que la reparación y recuperación, aseguró el titular del Ifeqroo, no se realizará hasta que se dé una fecha oficial del reinicio de clases presenciales en Quintana Roo.

La decisión, aseguró el funcionario estatal, fue tomada debido a los robos y vandalismo que se presentaron en menos de una semana en las 118 escuelas recuperadas con motivo de la jornada electoral del pasado mes de junio, actos en donde fueron desvalijadas nuevamente y hasta los protectores se llevaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los robos a los planteles educativos en la entidad, expresó la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez, han escalado a dimensiones nunca antes vistas, ya que los amantes de lo ajeno se llevan todo lo que encuentran, incluidas las rejas perimetrales de las escuelas y los protectores que resguardan las oficinas o los salones de clases.

CG