Grupo Xcaret pone en peligro arrecifes en la Riviera Maya, alertan

La obra de la marina de Xcaret causaría daños a los arrecifes 'Tortugas' y 'Sábalos', aseguraron pescadores y náuticos de la Riviera Maya; el proyecto está aún en revisión por la Semarnat
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:58

Pescadores y prestadores de servicios acuáticos alertan del riesgo para las zonas arrecifales de Tortugas y Sábalos por la construcción de la Marina “Sol de Selva” de Grupo Xcaret en la Riviera Maya

Principalmente el de Sábalos que se encuentra frente a esta obra y que, cuando se presentó el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se advirtió de los problemas porque los corales, por ejemplo, padecen de epizootia, mejor conocido como síndrome blanco.

No sólo esto, sino que por encontrarse dentro del Área Natural Protegida (ANP), con el carácter de Reserva de la Biosfera la región conocida como Caribe Mexicano, podía atentar contra su equilibrio ecológico.

Apenas hace un par de semanas, se informó que Grupo Xcaret había iniciado trabajos con maquinaria pesada en la zona federal marítimo terrestre, autorizados por la Semarnat el 2 de agosto de 2019, mediante resolutivo con número de oficio SGPA/DGIRA/DG/06030.

Sin embargo, los hombres de mar, al ver la magnitud del proyecto prevén un daño irreversible como ocurrió en su momento con el arrecife Jardines que  se acabó tras la construcción ilegal del muelle de Ultramar. Pero en este caso, consideran que el daño será mayor porque tanto Sábalos como tortugas tienen amplia riqueza marina y de mayor superficie, con respecto al desaparecido Jardines.

José Gómez Burgos, Secretario General de la Cooperativa Xamán Ha, comentó que “estamos pendientes con este problema porque Sábalos está enfrente”.

Lo mismo el presidente de la cooperativa turística de Playa del Carmen, Idelfonso Arcos Magaña, reconoció que esta obra traerá serias afectaciones.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), cuando se presentó el proyecto, en diciembre de 2018, observó que el promovente (Miguel Quintana Pali) manifestaba que el proyecto sólo colinda con la ANP y no se encuentra al interior de la misma; sin embargo, el proyecto sí se ubica en el área, ya que al revisar las coordenadas del lugar donde se pretende construir y los mapas oficiales de la región, se puede observar que una parte se encuentra al interior de la ANP, contrario a lo afirmado por el promovente.

Sin embargo, la Semarnat, en su resolutivo, determinó que el desarrollo de las obras que conforman el proyecto se ubica en la Zona de Influencia del ANP Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, pero no restringen el desarrollo del mismo. Por lo que, no se contraviene lo establecido en el Decreto y su Programa de Manejo de ANP.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que el proyecto en cuestión se encuentra en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, frente a la Subzona de Uso Público Playa del Carmen y Tulum-Sian Kaa án, y que “actualmente se está presentando una epizootia que está afectando a distintas especies de coral en gran parte del Caribe”.

Extrañamente, y reconociendo la Conanp que  el proyecto tendrá un impacto en su construcción y operación en el medio marino, dio su aval a cambio de que el promovente Implementara y/o apoyara acciones de restauración de arrecifes ejecutadas por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM y el CRIAP del lnapesca en Quintana Roo; así como proyectos de restauración de duna, manglar, selva y pastos marinos; así como apoyar las acciones previstas en el Plan de Acción del Síndrome Blanco generado por la misma Conanp.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

No obstante esto, los prestadores de servicios de entrada prevén que den corto tiempo, no podrán realizar ningún tipo de actividad en la zona, producto de estas obras; pero, lo peor, es que quizá no vuelvan por el riesgo que representará por la entrada y salida de embarcaciones de esta marina; y peor aún, producto de la misma actividad, se acaben estas zonas arrecifales.

CG