Zona arqueológica de Tulum, la más visitada en México durante la pandemia

El INAH informó que Chichén Itzá cayó al segundo lugar en visita de turistas durante la Nueva Normalidad en México, convirtiendo a la zona arqueológica de Tulum como la más visitada de la Península de Yucatán y el país
domingo, 1 de agosto de 2021 · 07:52

Si bien los yacimientos arqueológicos de Quintana Roo, como los del resto del país, sufrieron un desplome en el número de sus visitas por las restricciones debidas a la contingencia sanitaria del COVID-19, en un contexto de Nueva Normalidad, son los favoritos de turistas nacionales y extranjeros.

Tulum es el principal ejemplo. En este nuevo orden y durante los primeros cinco meses de 2021, supera en visitas a las joyas con más aforo en la vieja normalidad: 465 mil 176 contra los 443 mil 345 de Chichén Itzá, el máximo exponente nacional en la Península de Yucatán, o los 159 mil 898 de Teotihuacán, otro referente por sus imponentes pirámides, en el centro de México.

Lo llaman “Zamá”, que en lengua maya significa “mañana” o “amanecer” y se refiere a los monumentos erigidos en piedra que dan la bienvenida al agua turquesa del Caribe Mexicano.

La zona arqueológica de Tulum desplazó al de Teotihuacán, en el Estado de México, hasta la tercera posición, después de que era el yacimiento antiguo más visitado; también le ganó a Chichén Itzá, en Yucatán, otro de los atractivos obligados para toda la persona que venga a la península, que ahora está en el segundo lugar, de acuerdo con el INAH.

¿La pandemia los benefició?

La Zona Arqueológica de Cobá, también en Quintana Roo, escaló de la quinta a la cuarta posición en las atracciones históricas de México en este año, al registrar 138 mil 620 visitantes. En tanto, el sitio de San Gervasio, en Cozumel, se ubicó en el sitio 17 de la lista del INAH, con 10 mil 301 visitas de enero a mayo.

Aun cuando el de Tulum es hoy el asentamiento arqueológico más popular, está lejos de recuperar las visitas que reportaba en tiempos previos a la contingencia sanitaria actual. El 2020 fue su peor año, pues durante seis meses -de abril a octubre- no recibió ningún turista.

En los años anteriores, de 2017 a 2019, la zona arqueológica se observaba con una tendencia a la baja en el número de entradas. De acuerdo con el INAH, en 2017 en Tulum hubo 2 millones 207 mil 446 visitantes; dos años después, la cifra bajó a un millón 996 mil 554, con lo que ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en las preferencias de los visitantes.

Museo Maya, puntero

La pandemia también sirvió para que el Museo Maya de Cancún “se colara” en los primeros sitios de preferencias, ahora instalado en el segundo lugar de visitas a nivel nacional, sólo después del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

El INAH informó que, de enero a mayo, 16 mil 461 personas, principalmente extranjeros, visitaron este recinto. En años anteriores, el Museo Maya de Cancún no aparecía siquiera en la lista de los 20 museos más visitados de México.

En 2020, el primer año de pandemia, se colocó en el lugar 16 de la lista de preferencias, al registrar 22 mil 355 visitas. Este año, está en segundo lugar con menos de 17 mil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG