Procuraduría del Menor investigará casos de explotación infantil en Cozumel

Existen tres expedientes registrados ante la Procuraduría del Menor en Cozumel por venta de productos en las calles, ademas de que Sipinna indicó que es importante evitar estos actos contra los menores de edad
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:03

La Procuraduría de la Defensa del Menor en Cozumel cuenta con tres carpetas de investigación por presunta explotación infantil, confirmó Víctor Hugo Venegas Molina, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  (Sipinna) en Cozumel, quien recordó que los responsables podrían alcanzar entre cinco y 15 años de prisión.

“Estas personas están cometiendo un delito, sin embargo nosotros podemos ser parte de una solución para evitar que los menores caigan en estas situaciones; tenemos abierta la línea 089 para reportar a los adultos que  ponen a trabajar a los niños, además del 911”.

Añadió que los menores que trabajan quedan expuestos a violencia, accidentes, enfermedades, sobre todo por la actual pandemia, ya que ahora las cepas atacan a niños y jóvenes; “vemos un comportamiento de los adultos completamente irresponsable, al mandarlos a la calle a conseguir dinero”.

Recordó que la edad permitida para que los menores laboren, según la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Trabajo, es entre los 15 y 17 años, siempre y cuando los establecimientos cumplan las condiciones que para cuidar y garantizar la salud, integridad y bienestar general de los menores.

Para ello, subrayó que las empresas deben tramitar la anuencia ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STPS).

Indicó que es una situación intolerable y por eso dan seguimiento a las denuncias. “Nada justifica explotar a un niño en cualquiera de estas circunstancias, no podemos decir que porque no hay alimento en casa vamos a mandar a un niño a las calles a vender o pedir dinero”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Reconoció que algunos de esos menores tienen comportamientos delictivos; “están comenzando a infringir el Bando de Policía y Gobierno, entonces esto implica una postura distinta de las autoridades; queremos que los niños sean valorados en todos sus derechos humanos y es importante que tomen conciencia que están siendo agraviados”.

CG