Muertes por COVID-19 superan a las del cáncer en Quintana Roo: Inegi

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Quintana Roo obtenida del Inegi indicó que en su mayoría eran hombres; la entidad registró 416 casos nuevos en 24 horas, según el reporte de SESA
domingo, 1 de agosto de 2021 · 07:26

Los asesinatos y las complicaciones derivadas del COVID-19 fueron más letales que un tumor maligno entre los quintanarroenses durante el año pasado, de acuerdo con el Informe Preliminar de Características de Defunciones Registradas en México en 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De aquí se desprende que el COVID-19 fue la principal causa de muerte en Quintana Roo, con 2 mil 740 casos, mil 894 más que el cáncer.

Según el informe, la segunda causa de muerte en los quintanarroenses, el año pasado, fueron las enfermedades del corazón, mil 299 personas sucumbieron a este tipo de padecimiento.

En tercer lugar, con mil 273 fallecimientos, la diabetes mellitus y en cuarta posición los tumores cancerígenos, que ocasionaron el deceso de 846 personas.

Aunque en números generales murieron más personas por un tumor maligno que por homicidios en Quintana Roo (diferencia de 275 fallecimientos), los hombres, quienes constituyeron más de 70 por ciento de las víctimas de asesinatos el año pasado, fueron más propensos a morir producto de la violencia (511) que por un cuadro mortal de cáncer (402).

Además, Quintana Roo se coló en el selecto grupo de 10 estados donde los homicidios dolosos estuvieron entre las principales causas de mortalidad entre su población, junto a Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Baja California, escenarios típicos de la lucha entre cárteles de la droga.

Más letalidad en hombres

Cuatro de las cinco principales causas de muerte en la entidad durante 2020 resultaron ser más letales para hombres que para mujeres. Del total de fallecimientos por COVID-19 en Quintana Roo, mil 829, es decir, 66.7 por ciento, corresponde a ellos.

Los hombres también sucumbieron en mayor medida a las enfermedades del corazón: 785 contra 514 mujeres; la tendencia es la misma al analizar los decesos por diabetes mellitus: 674 contra 599.

La única causa por la que murieron más mujeres que hombres fueron los tumores malignos, 444 contra 402.

Dos factores de alerta

A pesar de que recientemente el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos evitaran visitar Quintana Roo, entre otros estados, por su alto nivel de violencia y de contagios por coronavirus, el turismo extranjero, particularmente del vecino país, no deja de marcar récords en la temporada de asueto veraniego.

En el último día del mes, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) alcanzó su séptimo sábado consecutivo con más de 500 vuelos; de éstos, la mayoría de llegadas proviene de Estados Unidos. Turistas de 40 ciudades arriban cada día al principal destino del Caribe Mexicano.

Con el flujo turístico viene la desobediencia de la ciudadanía a tomar en serio los protocolos sanitarios básicos: el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, una realidad vigente incluso en las colonias identificadas por su alto número de casos activos de COVID-19.

Incluso a pesar de que ya hicieron detenciones en playas o espacios públicos por la resistencia ciudadana, el número de contagios diarios se mantiene al alza.

Ayer, más de 400 casos

De acuerdo con el reporte técnico diario de COVID-19 del Gobierno del Estado, el sábado cerró con 416 nuevos contagios del SARS-CoV-2 y nueve decesos en 24 horas. Es el cierre de un mes que hiló seis récords de transmisiones diarias por arriba de 500.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG