Exalcaldes de Chetumal, en la mira por contratos con empresas 'fantasma'

Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca, expresidentes municipales de Chetumal y ahora funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín, registraron irregularidades en diversos contratos en sus administraciones
domingo, 1 de agosto de 2021 · 10:38

Recientemente fueron denunciados penalmente Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca, expresidentes municipales de Othón P. Blanco en la administración 2016-2018, mismos que fueron premiados por el Gobierno de Quintana Roo, a pesar de constantes señalamientos de irregularidades en el manejo de los recursos municipales.

Las irregularidades van desde contratación de empresas “fantasmas” para servicios de la Expofer, desvío de recursos de subasta de bienes, obras pagadas no concluidas, gastos en exceso de pintura para casetas policíacas, que supuestamente tuvieron un costo de 30 mil pesos, cuando circuló una foto oficial por la cantidad de 19 mil pesos.

A continuación se describen los principales señalamientos en contra de Luis Torres Llanes,  actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), y María Luisa Alcérreca Manzanero, actual subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.  

Contratos a empresas fantasmas

En 2017 se documentaron gastos con empresas señaladas como “fantasmas” por la Secretaría de Hacienda Federal y el Sistema de Administración Tributaria.

Tres empresas con las que se justificaron casi millón y medio de pesos resultan ser señaladas de facturar operaciones inexistentes, es decir, “empresas fantasmas”.

En el listado de empresas fantasmas de la SHCP se encontraba Publicidad e Impresos Amec S de SL de CV, a la cual en la Expofer 2017, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que tenía como presidente municipal a Luis Torres Llanes y tesorera a María Luisa Alcérreca Manzanero, supuestamente pagó 96 mil pesos por lonas, mamparas y troviceles.

También, la empresa Imagen del Sureste S de RL de CV recibió pagos por  un millón 192 mil pesos por dos conceptos, uno por impresión de lonas, mamparas y bastidores para los stands, y otro por la renta de “riders” de los artistas (Rayito Colombiano, Grandiosas, Tucanes de Tijuana, Havana Energy Band y Arraigo Norteño).

El gasto es exagerado, siendo que el “rider” son las especificaciones adicionales que piden algunos artistas para sus presentaciones y que no tenga el escenario donde se presentan, lo cual se calcula nunca sobrepasa los 80 mil pesos.

La empresa Imagen del Sureste S de RL de CV, junto con la empresa Nifama S de RL de CV, a las que durante la Expofer 2017 se les pagaron más de 130 mil pesos por alimentos para el ganado, están relacionadas con el caso de “empresas fantasmas”, con las que el Ayuntamiento de Mérida fue denunciado precisamente en 2017.

El Ayuntamiento de Mérida facturó más de 21 millones de pesos para el proyecto “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, a nombre de nueve empresas ubicadas en domicilios falsos y terrenos baldíos.

Derroche en pintura

Casetas de policía fueron utilizadas para justificar desvío de recursos por parte de la administración 2016-2018. Aun cuando las dimensiones de las casetas de policía, ubicadas en los parques, son de pequeñas proporciones, se pagaron decenas de miles de pesos por pintarlas.

De acuerdo con una solicitud de información, en la caseta de policía de la colonia Las Américas III, se invirtieron 33 mil 425 pesos en pintura.  En tanto, en la caseta de la Bicentenario, 18 mil 668; en la caseta de la colonia Antorchistas, 17 mil pesos, y en la caseta de la Tumbencuxtal 20 mil 275 pesos.

La incongruencia es tal, que una caseta como la de Las Américas III recibió casi el mismo presupuesto en pintura que la empleada en el estadio de beisbol Nachan Ka’an, en donde la inversión fue de 43 mil 827 pesos.

De ahí que sólo hay 10 mil pesos de diferencia entre pintar una caseta y un estadio, lo que demuestra el desaseo financiero.

Cabe recordar que en la administración 2016-2018 fueron cuatro las empresas consentidas por Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero en materia del excesivo gasto en pintura, que no se refleja en los espacios públicos del municipio.

Fueron casi seis millones de pesos, que supuestamente fueron destinados para pintura de espacios públicos, pero la información de los lugares beneficiados y las cantidades supuestamente ejercidas no concuerdan.

Las empresas más beneficiadas fueron Comercializadora General de Productos para el Hogar, que recibió cuatro millones 17 mil pesos; Grupo Ferretero Continental con 326 mil pesos; Maderería Hadad con 232 mil pesos y David Magaña Gutiérrez con 95 mil pesos.

Cabe mencionar que existen incongruencias en los precios de las cubetas de pintura, porque mientras al Grupo Ferretero Continental se las compraron en alrededor de 970 pesos, David Magaña Gutiérrez en promedio recibió cuatro mil 800 pesos por cubeta y a la Comercializadora General de Productos para el Hogar le pagaron 3 mil 300 pesos por cada una.

Obras pagadas no terminadas

Al corte del 31 de septiembre de 2018, diversas obras no estaban terminadas, pero fueron pagadas en su totalidad, lo que representa una seria irregularidad.

Ejemplo de ello fue la obra para la construcción de un cuarto para cocina en la comunidad Morocoy, realizada por la empresa Ingeniería, Proyectos y Edificaciones LANDA SA de CV, por un importe de 828 mil 948 pesos, que se encontraba al 60 por ciento, pero fue pagada en su totalidad.

También se pudo confirmar otra obra de construcción de un cuarto dormitorio en la comunidad Morocoy, realizada por la empresa antes mencionada, por un monto de 784 mil 518 pesos, que le fueron pagados aun cuando la obra estaba al 50 por ciento.

Otra es la obra de rehabilitación de drenes pluviales de la localidad Lázaro Cárdenas II, en los que la empresa Productos de Concreto de Chetumal SA de CV recibió un millón 643 mil pesos, cuando los trabajos físicos apenas se encontraban al 65 por ciento.

Otro caso fue la construcción de un comedor escolar en la primaria Ignacio Manuel Altamirano de la localidad de Sacxán, que se le asignó a la empresa PELISEIR Corp SA de CV, por 749 mil 972 pesos, que le había sido pagada en su totalidad, cuando el avance de la obra apenas era del 50 por ciento.

A la misma empresa también le fue pagada otra obra por un comedor en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, en la localidad de Veracruz, por unos 500 mil pesos, cuando también los trabajos estaban a la mitad.

Hay más casos de otras obras, al 70, 80, 85 y 90 por ciento de avance físico, que para el término de la gestión que tenía como alcaldesa a María Luisa Alcérreca, recibieron todo su pago, cuando éstas no estaban terminadas.

Desvió de recursos

La exalcaldesa María Luisa Alcérreca Manzanero desvió el dinero de la subasta de bienes municipal, que servirían para mejorar el servicio de recolección de basura en Othón P. Blanco, lo cual fue confirmado por una solicitud de Transparencia.

De acuerdo con la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la subasta pública fue por 90 unidades, por la que se obtuvo por el lote de vehículos la cantidad de un millón 138 mil pesos, que fue adjudicado a la empresa IDB Comercializadora Industrial Bioacero SA de CV.

Aun cuando en la sesión de Cabildo que se aprobó la subasta quedó establecido que los recursos serían para atender las necesidades de la Dirección de Servicios Públicos, en específico por los camiones recolectores averiados, la exalcaldesa y actual funcionaria del Gobierno de Quintana Roo lo utilizó para otras acciones.

Sin especificar la descripción del monto asignado, se manifiesta que se pagó al Fonacot el mes de septiembre, se efectuó una aportación a CAPA por la cuenta de Río Hondo, se pagó a una empresa el mantenimiento de motocicletas y refacciones, se pagó publicidad, se destinaron recursos al pago de combustible y una supuesta remodelación a la funeraria municipal.

La foto oficial

Casi 19 mil pesos es lo que costó la foto oficial del Cabildo, que encabezó Luis Torres Llanes y que se encuentra en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Chetumal.

De acuerdo con la solicitud respecto al precio de la foto oficial del gobierno 2016-2018, trascendió que pagaron más de 18 mil 700 pesos al Estudio Fotográfico Hernández.

La empresa de fotografía recibió un primer pago de 16 mil 367 pesos, y otro de dos mil 494 pesos, ambos de fecha 4 de abril  del 2018. Se presume un gasto excesivo, pues se conoce que fotógrafos profesionales cobran por una foto de ese tipo unos cinco mil pesos en la ciudad.

CG