Quintana Roo, con el precio de la tortilla más alto en el sureste de México

El precio del alimento básico en la periferia de la ciudad es de 20 pesos por kilo, en la Zona Centro ronda en los 22 pesos
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:31

Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran entre los seis Estados con el precio más alto del alimento básico del país, de acuerdo con la estadística presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); empresarios excusan el alza al producto debido al incremento de los insumos.

De acuerdo con un estudio, Baja California Sur mantiene el precio de la tortilla en 20.30 pesos el kilo; en segundo lugar se encuentra Tamaulipas con 19.50; el tercer lugar está Sinaloa con un costo de 19.40 pesos.

El cuarto lugar nacional es compartido entre Yucatán y Baja California con un costo de 19 pesos el kilogramo, en tanto que Quintana Roo se encuentra en quinto lugar con un precio de 18.80 pesos; en tanto que Campeche está en sexto sitio a nivel nacional a un costo de 18.40 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El estudio de la Profeco a más de 700 tortillerías y establecimientos que visitan semanalmente, reflejó que en 25 se registraron incrementos de dos pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente  tres por ciento de la muestra.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que a nivel nacional el precio promedio del kilo de tortilla se mantiene estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos de diferencia en las tiendas de autoservicio.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, justificó que el incremento al precio del alimento básico fue a causa del alza en los insumos, como las harinas y gas.

“La gran cantidad de los insumos de la masa y la tortilla están subiendo de precio y en una forma exorbitante, el gas sube todos los días, de un momento a otro cambia constantemente (…) sin el gas y sin la harina no se hace nada.

La harina es otro de los principales productos de la industria, desde el inicio de la pandemia a la fecha subió más de 3 mil pesos la tonelada de harina”.

En entrevista vía telefónica a Por Esto!, precisó que actualmente la tonelada de harina tiene un costo superior a los 15 mil pesos la tonelada, “el maíz aunque aquí en Quintana Roo no se usa en gran medida, desde que empezó la pandemia a la fecha subió en más de 7 mil pesos su costo”.

Reconoció que en Quintana Roo el precio de la tortilla oscila entre los 19 y 22 pesos, siendo los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres donde es más costoso el kilo del producto.

En un recorrido por diferentes colonias de Cancún se registró que en la Zona Centro el kilo se encuentra entre 20 y 22 pesos, en tanto que en la periferia de la ciudad el kilogramo cuesta 20 pesos.

“Es un abuso, de por sí Quintana Roo es un Estado, sobre todo en Cancún, que la vida es muy cara, más que en otros lados, entonces como que también es meterle más –costo- a la canasta básica que de por sí apenas nos estamos levantando”, indicó Rebeca, una mujer que acudió a comprar el producto.

Indicó que al día adquiere un promedio de tres cuartos de kilo a un costo de 15 pesos, “que las autoridades pongan más orden, que sean más estrictos con los locales, tengo un trabajo que me ayuda, pero hay gente que 15 pesos es casi para una comida diaria”, agregó.

Carolina Fernández explicó que ella al día compra sólo cinco  pesos de tortillas, cuando antes adquiría tres pesos y era el mismo peso, “es indispensable comer tortilla, aunque a veces no tengamos la carne, pero sí con la tortilla con lo que comamos, con lo que sea”.

Alejandra trabajadora de una tortillería del Mercado 23, dio a conocer que el kilo está en 20 pesos y que la venta por ahora es  estable, “es normal –la compra- desde hace un año que está así, porque es de maíz”.

Marisol, empleada de un establecimiento de la Supermanzana 249, explicó que el kilogramo del producto es de 20 pesos; asimismo, aseguró que desde principios del año y ante el aumento al precio bajaron las ventas; sin embargo, durante este lapso se ha ido recuperando.

Por otra parte, Alison, otra trabajadora de una tortillería de la misma zona, mencionó que el costo por kilo era de 19 pesos pero se subió a 20 debido al incremento de insumos como gas y  harina.

“Desde el primero de julio se cambió el costo, las ventas han sido normales, compran lo mismo, se llevan de a kilo y medio”.

JCL