Construcción de vía alterna en carretera a Playa del Carmen enfurece a conductores

Los empleados del Fonatur aseguraron que el congestionamiento vehicular continuará, pues estiman que la primera etapa del Tren Maya se culminará en los próximos 45 días
viernes, 9 de julio de 2021 · 21:36

La obra del desvío provisional generado por los socavones, que correrá paralela a la carretera federal, así como los estudios geofísicos del fenómeno, a la altura del kilómetro 307+650, han provocado “un caos vial garrafal” afirman automovilistas y transportistas.

Según autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el proyecto del desvío ya comenzó a ejecutarse; éste abarcará 23 kilómetros y tendrá seis circuitos que se interconectarán, empezando desde Puerto Morelos, a la altura del entronque de la Ruta de los Cenotes, hasta llegar a la entrada de Playa del Carmen por el banco de la constructora ABC.

Los conductores se quejan porque durante las “horas pico” tardan hasta una hora para llegar a su destino.

Alejandro García, trabajador hotelero, afirmó que entra a trabajar a las 15:00 horas, por lo que tiene que salir de casa a las 13:40. “Me hago una hora en el tráfico y eso cuando va bien, porque hay días peores”, dijo.

Comentó que la falta de vigilancia de la Policía de Tránsito Municipal propicia que haya más embotellamientos, porque además de los coches particulares y motocicletas, también circulan unidades pesadas, cuyos conductores invaden el carril y provocan atrasos entre los automovilistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Hay una patrulla cerca del socavón con el aire acondicionado encendido, pero jamás he visto a ningún policía solucionar el flujo vehicular”, expresó el entrevistado.

María Cumi, empleada de un centro de hospedaje ubicado en la carretera federal aseguró que la circulación siempre ha estado congestionada desde que apareció el socavón. “Me platicó mi cuñado que el tráfico ha estado así desde hace dos años, yo todos los días tengo que moverme para Cancún”, comentó.

Añadió que el caos vehicular inicia alrededor de las 8:30 horas y continúa incluso después de las 18:30 horas, porque es el horario de salida de los trabajadores hoteleros.

“Sólo porque está la tierra abierta, de lo contrario, los conductores pasan como si fueran a recibir herencia, no respetan al transeúnte, no se puede cruzar la calle, solamente ahora a los automovilistas que circulan en el carril derecho les toca tener paciencia para avanzar”, expresó.

Se alarga problemática

Los empleados del Fonatur aseguraron que el congestionamiento vehicular continuará, pues estiman que la primera etapa del Tren Maya se culminará en los próximos 45 días.

Añadieron que para aliviar el tráfico para los turistas, el personal de la dependencia pondrá en operación el Circuito 3, que será de cuatro carriles e iniciará en Puerto Morelos, a la altura del hotel Vidanta y continuará hasta librar la zona del socavón, en el kilómetro 307+650.

MA