Comunidad de Felipe Carrillo Puerto busca explotar su selva para comercializar

El Ejido de X-pichil cuenta con los suficientes recursos para comercializar madera pero debido al mal manejo de sus exdirectivos no han podido explotar su selva
viernes, 9 de julio de 2021 · 13:38

Por irresponsabilidad de las autoridades ejidales anteriores, que no hicieron los trámites ante las autoridades forestales, además de incurrir en algunas irregularidades, el ejido de X-pichil está castigado al no autorizársele permisos de aprovechamiento forestal, señaló el Presidente del núcleo agrario, Bernardino Pech Coh, quien mencionó que el comité que encabeza ha ido destrabando el problema y que ya han llevado a cabo 50 por ciento de los trámites para que les autoricen nuevamente los permisos de aprovechamiento forestal.

Señaló que el ejido de X-Pichil cuenta con suficientes recursos forestales maderables que se puede aprovechar, pero desde hace más de 20 años que se dejó de hacer por problemas que tuvieron por el mal manejo que hicieron los anteriores comisariados ejidales, lo que provocar que fueran castigados por las autoridades forestales.

“Por dicho error, desde hace 20 años no se nos autorizan los permisos para comercializar nuestros productores forestales, además de que hay una sanción económica superior a los 300 mil pesos”.

El líder agrario mencionó que lo que buscan, es destrabar el problema con el ingiero Saulo Velazco ante las autoridades como la Semarnat, para poder acceder a la autorización para la explotación forestal, que requieren.

Dijo que “debemos de hacer bien las cosas, si realmente queremos que a futuro nos sigan otorgando los permisos para trabajar y con ello fortalecer la economía de por lo menos 302 ejidatarios, que desde casi 20 años no han podido vender productos forestales”.

Agregó que buscan aprovechar todo lo que puedan dentro del marco de la legalidad, como madera en rollo y palizada, entre otros productos que no hemos podido trabajar durante casi dos décadas.

Lamentó que por malos manejos de algunas autoridades, no lleguen los beneficios de los programas de Gobierno que se destinan a las comunidades, que consideran son buenos para la gente del campo, pero que por lo problemas anteriores no los ha beneficiado, por lo que deben conducirse con legalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM