Autoridades de salud confirman seis variantes de COVID-19 en Quintana Roo

De las 10 cepas conocidas, seis se han detectado en Quintana Roo, incluida la más temida, llamada Delta, de origen indio
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:33

De las 10 variantes detectadas de COVID-19, seis tienen presencia en la Entidad, incluida la Delta, de origen indio, informó la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (GISAID).

Con base en el visor geográfico del sistema, en Quintana Roo hay 215 casos de la variante Gamma, de origen brasileño; 75 contagios de la británica Alpha, seis personas contrajeron la californiana llamada Epsilon, tres personas presentan la variante neoyorquina Lot y sólo hay un caso registrado de Lambda, procedente de Perú.

En cuanto a la variante Delta, la plataforma respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 10 casos; sin embargo, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) dio a conocer que sólo hay siete pacientes contagiados con esa variante del virus.

En la región peninsular, Quintana Roo lidera el número de casos, pues el visor apunta que en Campeche sólo hay dos contagios registrados y en Yucatán se registran ocho.

Las variantes que no están presentes en la entidad son Beta, de origen sudafricano; la nigeriana Eta; la proveniente de Filipinas, Theta; así como el otro genoma descubierto en India, Kappa.

De acuerdo con GISAID, los datos son proporcionados por el laboratorio Salud Digna y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), así como por 14 especialistas en la materia. La última actualización data del pasado 24 de junio.

Turismo, portal de entrada

La industria turística es la puerta para que las variantes del SARS-CoV-2 ingresen a México, pues los trabajadores de este rubro son quienes tienen contacto con personas extranjeras y eso aumenta las probabilidades de dispersión, advirtió Delia Vanessa López Guerrero, especialista en respuesta inmune contra virus y respuesta inducida por vacunas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Apuntó que las diferentes cepas aumentan el riesgo de contagio en todos los grupos poblacionales, por lo que debe haber pruebas contundentes que detecten la cantidad total de casos, en las que se debe considerar también a las personas asintomáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM