Delincuentes vandalizan 182 escuelas durante pandemia en Quintana Roo

Durante la pandemia de COVID-19 en Quintana Roo, se vandalizaron 182 de las cuales 10 necesitan prioridad al tratarse de refugios anticiclónicos
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:46

En Benito Juárez hay 95 escuelas que fueron vandalizadas durante la suspensión de clases debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, de las cuales 10 ameritan atención prioritaria por tratarse de refugios anticiclónicos; en el Estado hay 182 centros educativos con afectaciones.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Fisca Educativas (Ifeqroo), informó que se aplicarán 21 millones de pesos para resarcir los daños por actos vandálicos en 182 escuelas del estado de Quintana Roo, cinco de las cuales fueron robadas en dos ocasiones.

En el desglose de escuelas con afectaciones se encuentran 95 en Benito Juárez, 35 en Othón P. Blanco y 31 en Solidaridad, cada una -en promedio- con afectaciones económicas en 200 mil pesos.

En el caso específico de Benito Juárez, 10 de estos planteles educativos requieren atención prioritaria, debido a que están consideradas como refugios anticiclónicos.

Entre éstas se encuentran la Escuela Primaria Chichén-Itzá de la Región 235; la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo de la Supermanzana 247 de Villas Otoch segunda etapa; la Escuela Primaria José Pablo Moncayo en la Región 249 del fraccionamiento Villas Del Mar Plus.

Asimismo, requieren atención las escuelas primarias María de Lourdes García Medina, en la Región 248 del fraccionamiento Villas Del Mar 2;  Flores Magón de la Región 94, ubicada a un costado del DIF; Mariano Matamoros de la Región 213 de la manzana 32 en el fraccionamiento Alejandría.

De igual forma los planteles de enseñanza básica Sentimientos de la Nación, ubicada en la manzana 259 de Villas Otoch Paraíso; Mi Patria es Primero en la colonia Valle Verde y Tenochtitlán de la colonia México.

Rodríguez Herrera sostuvo que se inició con los trámites de las licitaciones públicas para que las empresas interesadas participen e inicien los trabajos para subsanar las irregularidades de los centros escolares.

Puntualizó que entre las afectaciones que sufrieron los planteles educativos se registraron robos en el sistema de energía eléctrica, muebles para baño, tubería de cobre, tinacos y cancelería.

Uno de los intendentes de la secundaria Benito Juárez, quien pidió el anonimato, al no tener permitido dar declaraciones a la prensa, señaló que a partir del 14 de julio él y sus compañeros regresarán al plantel con la finalidad de limpiar las áreas verdes.

La secundaria está ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles 163 y 161 de la Supermanzana 207, en la cual puede verse desde la calle la maleza de hasta de un metro de altura y botellas de plástico con residuos humanos y basura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM