Conacyt exige a la Universidad Politécnica de Quintana Roo reintegre más de 1.5 mdp

El proyecto fue autorizado en 2019 y que corresponde a cuestiones académicas el tema de sargazo, señaló Manuel Alfredo Pech Palacios, rector de la universidad
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:28

Está en análisis la respuesta de la Universidad Politécnica de Quintana Roo que envió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a las irregularidades encontradas en el proyecto “Innovación tecnológica para valorizar la recolección masiva del sargazo de la Rivera Maya para insumo farmacéutico e industrial de alto valor”, donde se destinaron casi 16 millones de pesos.

Manuel Alfredo Pech Palacios, rector de la universidad –desde el 15 de julio de 2020-, señaló que el proyecto fue autorizado en 2019 y que corresponde a cuestiones académicas el tema de sargazo y se gestionó en la anterior administración.

Recordó que es un proyecto que corresponde al financiamiento de 15 millones 933 mil 082.55 pesos y cuyo convenio de asignación de recursos se formalizó el 25 de abril de 2019 en dos etapas; el 23 de mayo de 2019 se realizó la primera ministración por 7 millones 96 mil 873.55 pesos.

La primera etapa del proyecto concluyó el 22 de mayo de 2020 y debió presentarse el informe técnico y financiero correspondiente a más tardar el 5 de junio de 2020; sin embargo, éste fue entregado seis días después de lo estipulado.

“Hubo algunas cuestiones que no se hicieron, pero estamos hablando que se debieron hacer a finales de 2019 y principios de enero de 2020; en este momento se está realizando toda la comprobación que se tiene del proyecto, que por normatividad hay que cumplir, donde se debe de mencionar el número de participantes, incluyendo investigadores y estudiantes mismos que se deben de inscribir”, sostuvo Pech Palacios.

Destacó que el proyecto no está cerrado y que actualmente se encuentra en etapa de subsanar las irregularidades marcadas por el Conacyt, entregando los documentos que sustentan las erogaciones que se realizaron.

En caso contrario, mediante el acuerdo FORDECYT/16SE/2021/05/24–06 emitido en la 16 Sesión Extraordinaria del Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Fondo FORDECYT-PRONACES, con fecha del 24 de mayo de 2021, se autorizó la rescisión del Convenio de Asignación de Recursos del proyecto 297614 denominado “Innovación tecnológica para valorizar la recolección masiva del sargazo de la Rivera Maya para insumo farmacéutico e industrial de alto valor” de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Pech Palacios sostuvo que los involucrados en el proyecto tenían 15 días para registrarse ante Conacyt, de lo contrario éste ente desconoce en qué se están erogando los recursos aportados, “en este momento estamos en esos trámites, entregamos los documentos; están analizando y esperamos la respuesta”.

El rector afirmó que la documentación fue entregada desde el 28 de junio y están a la espera de la respuesta del Conacyt.

El Consejo identificó en el informe financiero archivos faltantes XML que justifiquen los gastos efectuados, además que no hay documentación incompleta de los expedientes de los investigadores y/o estudiantes.

Aunado a ello faltan contratos y se exige el reintegro de un millón 681 mil 351.30 pesos por gastos no reconocidos, de los cuales un millón 674 mil 910 pesos corresponden al rubro de investigadores asociados que no cuentan con el alta ante el Fondo.

En ese sentido, el rector explicó que con la documentación entregada al Conacyt no se estaría reintegrando el recurso; sin embargo, están a la espera de la respuesta de la instancia federal.

De acuerdo con el mapa y semáforo del sargazo en la costa de la Zona Norte del estado de Quintana Roo, al corte de ayer, las playas Punta Mosquito, Holbox, Punta Cocos, Chiquilá se encuentran sin sargazo. Desde Isla Contoy a Cancún Punta Nizuc las playas se encuentra de moderado o sin sargazo; no así de Playa Coral a Playacar Ferry donde el alga es excesiva; de Playacar zona hotelera a Akumal el sargazo es moderado.

Sin embargo, de Bahía Príncipe al Arco Maya, el sargazo es excesivo. En la isla de Cozumel, desde la playa Isla de la Pasión a Punta Sur se encuentran sin sargazo, no así de Punta Molas a Punta Celarain donde el sargazo es abundante.

JCL