Agencias de viajes piden a turistas respetar medidas anticovid en Quintana Roo

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en la Zona Sur del estado destacó que es importante que tanto los prestadores de servicios turísticos como los visitantes cumplan los protocolos anticovid
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:16

Tras darse a conocer el contagio de COVID-19 de un grupo de al menos 37 estudiantes de Puebla, quienes pasaron sus vacaciones de verano en Cancún, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en la Zona Sur, Ligia Sierra Aguilar, consideró que dadas las condiciones globales que ha generado la pandemia, actualmente el viajero debe de tener conciencia de “turismo responsable” y tener en cuenta los riesgos que conlleva el viajar a cualquier destino.

La representante empresarial reconoció que es esfuerzo de toda la industria turística en Quintana Roo respetar y cumplir con todos los protocolos sanitarios que exigen las autoridades durante la pandemia y de cuidar a los turistas.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en la Zona Sur de Quintana Roo

No obstante, Sierra Aguilar explicó que el tema de prevención en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19 es responsabilidad compartida entre el prestador de servicios y el turista, para evitar contagios durante las estancias.

Señaló que no se puede tener un control total sobre los turistas y lo que hacen durante su pernocta en los destinos de Quintana Roo, por lo que el viajero también tiene que ser responsable y respetar los protocolos sanitarios básicos, como es el uso del cubrebocas, la Sana Distancia, evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos.

“Yo creo que es tarea y responsabilidad de cada quien, uno como hotelero o prestador de servicios ofrece, dentro del servicio, todo lo relacionado a la sanitación de los espacios y el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero el turista también debe de poner de su parte y cuidarse cuando salga a recorrer el destino”, expuso.

Agregó que los visitantes deben tener una conciencia de turismo responsable y viajar con todas las medidas necesarias para no contagiarse.

Explicó que el contagio de un turista después de visitar un destino no debe de estigmatizarse, ya que puede darse por diversos factores, incluso se puede dar durante el tránsito aéreo o terrestre.

“Quintana Roo recibe a diario turistas de diversas partes del mundo, quienes en ocasiones hacen escala en diversas terminales aéreas o terrestres. Lamentablemente el riesgo de contagiarse de COVID.19 actualmente está en cualquier sitio, no es exclusivo de un destino turístico, la pandemia no ha terminado y viajar en este periodo siempre tendrá un riesgo”, refirió.

Finalmente, dijo que Quintana Roo es un destino seguro y los turistas deben de tener la confianza de que los hoteles y sitios respetan los protocolos; sin embargo, consideró que los viajeros deben de colaborar tomando precauciones para evitar mas contagios durante la próxima temporada vacacional de verano.

Cabe recordar que autoridades estatales de Puebla alertaron de un posible contagio masivo de cerca de 500 estudiantes de educación media y superior, quienes viajaron a Cancún para celebrar su fin de cursos.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, revelaron que hasta ahora suman 30 jóvenes los que dieron positivo a COVID-19, por lo que implementaron un operativo de vigilancia sanitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que se trataba de un grupo de 80 estudiantes, cuyo hotel ya fue identificado para realizar pruebas al personal.

La funcionaria añadió que necesitan investigar más para saber si los jóvenes llegaron ya portando el virus o si el contagio ocurrió en este destino durante alguna actividad.

CG