Caimito: Conoce la fruta 'exótica' del Caribe

El caimito es totalmente saludable y una importante fuente de vitaminas como A, C, B y niacina. Cuenta, además, con varios minerales esenciales para la salud
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:00

El caimito es una fruta originaria del Caribe; su nombre científico de este fruto es Chrysophyllum cainito de la familia Sapotaceae, el árbol que lo da es de clima tropical, sin embargo, soporta las altas temperaturas, casi de manera similar que las cactáceas. Su fruto es firme por fuera y fibroso por dentro; similar a la guanábana y el zapote. 

Su fruto es de forma redonda de color púrpura. La pulpa es de color blanco a purpura la parte mas cercana a la piel. Tiene una forma característica cuando la partes a la mitad, forma una figura en forma de estrella junto con los gajos que contienen las semillas. Es por eso que también se le conoce como fruta estrella o star apple.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El caimito es totalmente saludable y una importante fuente de vitaminas como A, C, B y niacina. Cuenta, además, con varios minerales esenciales para la salud, como por ejemplo calcio, fósforo, hierro, entre otros.

Su piel es rica en latex, contiene unas semillas color café de forma aplanada. Aparte de ser un fruto delicioso, se le ha atribuido propiedades medicinales, se ha utilizado como tratamiento para la diabetes mellitus y el reumatismo articular.

Los cubanos utilizan la decocción de las hojas como remedio para el cáncer. En Brasil, el látex del árbol se aplica en abscesos y, cuando seco y en polvo, se da como un potente vermífugo.

El “caimitero” o árbol de caimito, puede producir hasta 60 kilogramos de fruta durante su temporada de cosecha, que va de febrero a mayo. Es poco común verlo en los mercados ya que es un fruto local que casi no se exporta. 

JCL