Ayuntamiento de Cancún niega adeudos a empresa recolectora de basura

La secretaria del Ayuntamiento de Cancún indicó que no se comprobó que los manifestantes fuesen trabajadores de la empresa concesionaria de recolección de basura Intelligencia México ni que se deban salarios a empleados
miércoles, 7 de julio de 2021 · 08:33

El amparo de la empresa Intelligencia México, encargada de la recolección de residuos sólidos en Cancún, no es definitivo y tampoco hay adeudo con los trabajadores de la misma, aseguró la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío.

Luego de la manifestación que se suscitó el lunes afuera del Palacio Municipal, la funcionaria apuntó que los camiones que usaron para bloquear la glorieta ‘Historia de México’ no tenían placas, permisos ni documentos que comprobaran que pertenecían a la empresa concesionaria de la recolección de basura.

Tampoco se pudo acreditar que las personas que ahí estaban fueran parte del personal de la concesionaria; sin embargo, ocho personas fueron detenidas por lesiones luego de que tres elementos de Seguridad Pública resultaran heridos debido a la disputa, en la que se presume, los inconformes usaron piedras y las autoridades lanzaron gases lacrimógenos.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) condenó la manifestación debido a que los trabajadores de la empresa recolectora bloquearon el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, “provocando desorden, violencia y problemas de movilidad”.

“Reprobamos estas acciones pues dañan nuestra imagen como destino turístico y afectan a las empresas y ciudadanos que laboran en la zona”, dio a conocer la CCE.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Asimismo, respaldó las medidas tomadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, pues “mostraron acciones pertinentes y oportunas por lo que reconocemos su actuar ante la situación, restableciendo el orden y liberando el tránsito en las avenidas”.

El lunes, presuntos trabajadores de Intelligencia México bloquearon las vialidades mencionadas, con alrededor de 40 camiones recolectores, para exigir el adeudo de salarios que el Ayuntamiento tiene desde el mes de abril y la liberación de tres unidades confiscadas.

Después de varias horas de plantón y sin que llegaran a ningún acuerdo con las autoridades, elementos de Seguridad Pública municipal desplegaron a los manifestantes. El enfrentamiento dejó como saldo por lo menos a tres personas lesionadas y a ocho más que fueron detenidas por lesiones.

En ese sentido, Juan “N” de 19 años de edad; Lázaro “N” de 42 años; Jesús “N” de 21 años; José “N” de 38 años; Ramón “N” de 52 años; Juan Diego “N” de 22 años; Ángel “N” de 25 años y Luis “N” de 49 años de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

CG