Ambientalistas tachan de 'mala idea' traslado de basura con volquetes en Holbox

Luego del cierre del sitio de transferencia por personal de la Profepa en junio; la crisis de la recolección de basura se agudizó en Holbox; el gobierno municipal busca llevar los residuos hacia el relleno sanitario de Kantunilkín
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:21

“Lo ideal es que la basura se quede en Holbox y le den un tratamiento adecuado, pues sacarla a través de los volquetes es costoso y representa un riesgo por el posible derrame de lixiviados a la laguna”, manifestó la ambientalista Morelia Montes Barahona.

Dijo que no considera viable tal estrategia expresada para atender el problema de los residuos sólidos, originado a partir de la clausura del sitio de transferencia desde hace un mes.

La también titular del refugio de animales de este destino turístico externó que los volquetes han sido la única forma de sacar la basura de Holbox, algo que ya han hecho desde antes, así que no es novedosa esa idea.

Antecedentes

El sitio de transferencia fue clausurado por personal de la Profepa los primeros días de junio, por el presunto derrame de lixiviados. Previamente ese basurero lo limpiaron con la tecnología de termovalorización; la autoridad municipal y la empresa Eco-V dijeron que de ese modo se deshicieron de 70 mil toneladas de residuos sólidos, acción que dio paso a especulaciones, pues algunos rumoraban que enterraron los desechos y habían cometido un ecocidio. Sin embargo, no pudieron comprobar tales versiones.

Hace un mes Profepa clausuró el lugar, bajo el argumento de que los lixiviados contaminaban el manto freático, aunque tal acción causó extrañeza, porque en una década que funcionó el lugar, la dependencia federal no dijo nada.

A raíz del caos que se veía venir, el Consejo de Desarrollo Holbox y otros sectores se comprometieron a hacerse cargo de la basura durante los tres meses que le restan a la administración municipal; establecieron una cuota de 100 pesos por casa y mil pesos por negocio para pagar a la empresa que daría el servicio; sin embargo, no hubo respuesta y desecharon el plan.

Ahora la administración municipal, a través de la Dirección de Saneamiento, dijo que recurriría una vez más a la práctica de sacar la basura de la isla con los volquetes que ingresen a dejar material de construcción, para que la lleven al relleno sanitario de Kantunilkín.

Costoso y contaminante

En este sentido, la ambientalista Morelia Montes dijo que además de lo costoso de esa medida, no es suficiente para sacar los desperdicios, porque cada día se generan más de 30 toneladas y en temporada de vacaciones aumenta.

Además, con este plan los lixiviados no sólo se derraman en el cruce del ferry, sino en todo el trayecto del volquete.

Expresó que las autoridades “deben dejar las simulaciones y buscar soluciones, tanto para liberar el sitio de transferencia, como para aterrizar recursos y proyectos para atender el problema, además de que los habitantes deben dejar la apatía y sumarse a los trabajos para rescatar Holbox, mediante la reducción del uso de productos de plástico de un solo uso”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Consideró que esta es responsabilidad de ciudadanos, hoteles, restaurantes y negocios.

Agregó que hay muchas empresas que entran a la isla y no se llevan su basura, como las empresas refresqueras, por lo que la autoridad debe ser enérgica con ellas.

El Consejo de Desarrollo Holbox, que encabeza Enrique Ramírez, expuso que ahora lo que urge es la recolección de basura, ya que se está amontonando de nuevo en las calles, dando una pésima imagen y aumentando riesgos para la salud de habitantes y visitantes.

CG