Agrupaciones internacionales monitorean actividad del jaguar en Mahahual

IFAW y World Wildlife Foundation se unen al Proyecto Aak Mahahual para el cuidado y conocimiento del jaguar en la Costa Maya
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:28

Agrupaciones internacionales como IFAW y World Wildlife Foundation (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) se acercan con proyecto Aak Mahahual para el cuidado y conocimiento del jaguar, por lo que se instalaron casas reforzadas para perros y cámaras de monitoreo en zona costera de Mahahual, patrocinadas por dichas organizaciones, informó el presidente del proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales.

Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, es que se acercó el Fondo Mundial para la Naturaleza con el proyecto Aak Mahahual y de esa forma atender y asegurar esta especie amenazada y en preservación, como es el jaguar.

De tal forma, que la organización WWF, conocido por su logo del panda como un símbolo de conservación en el mundo, contactó al entrevistado a fin de aterrizar el monitoreo con cámaras y conocer la población de jaguares.

Y de esa forma trabajar con la comunidad en el tema de la conciencia, sobre los mitos y leyendas que hacen temer al jaguar, lo que deriva en su depredación, como reciente caso de la venta de un colmillo a turistas de esta especie, en pleno malecón de Mahahual.

Por lo que ya se cuenta con el recurso (sin precisar cantidades) para la adquisición de 20 cámaras de monitoreo, además de iniciar pláticas o talleres con niños y adolescentes en lo relacionado a educación ambiental, hacer letreros, infografías alusivas a la vida del jaguar e instalarlas sobre el camino costero de Mahahual, ya que es la zona de mayor avistamiento de la especie.

Por otra parte, comentó que también se puso en contacto la organización International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW) que busca rescatar, salvaguardar y preservar el hábitat de animales y abogar por mayores protecciones.

Y en sentido, fue que aportaron recursos para atender también la vida silvestre del jaguar en Mahahual, siendo una especie en protección bajo la norma NOM-059.

Precisó que tal agrupación patrocinó las llamadas casas reforzadas, donde se introducen los perros, sobre todo de la zona costera de Mahahual, en cuyo espacio se meten a los caninos para evitar que sean atacados por el jaguar.

Comentó que se han suscitado problemas en la zona, sobre todo en verano, ya que es cuando se acerca el jaguar en busca de alimento por la temporada de anidación de tortuga marina, pero también ha atacado a perros del camino costero.

Víctor Rosales dijo que hace unos años, en colaboración con los pescadores de la zona, crearon las primeras casas reforzadas para cuidar en primera instancia a las tortugas marinas y a su vez se cuida a los perros, que no sean cazados por el jaguar, a fin de evitar represalias de los dueños de caninos en contra de la especie en protección.

Por lo que al no contar con recursos, entra al apoyo la organización IFAW, ya que la zona costera de Mahahual ha tenido varios reportes de ataques de jaguares a perros.

Comentó que Aak Mahahual e IFAW han realizado el registro de datos en forma de encuestas (desde septiembre 2020 a la fecha), para identificar las zonas donde ha habido ataques y saber dónde es necesario otorgar apoyo a aquellos pobladores y que se les provea un corral para guardar a sus perros.

Recordó que en una reunión virtual a principios de mayo, se acordó hacer una intervención en conjunto con autoridades del Caribe Mexicano, Aak Mahahual, IFAW y Coco´s Bienestar Animal, para considerar y enviar estrategias de monitoreo para la colocación de cámaras; además de considerar la problemática de cacería ilegal de individuos de jaguar en la zona.

Víctor Rosales destacó la fortuna de contar con el apoyo de tales organizaciones internacionales y en consecuencia procurar la conservación de tal especie en Mahahual.

Además de otras actividades en conjunto con IFAW, como campañas de esterilización de animalitos, por lo cual ya se han realizado dos de ellas, en las que se atendió a más de 240 peludos (entre perros y gatos), con el objetivo de disminuir esa población, para que el jaguar no tenga alimento y se retorne a su hábitat.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM