Delfinarios en Quintana Roo, respaldados por intereses económicos: Activista

Debido a los grandes intereses económicos que existen al haber delfinarios, dicha economía frena las leyes de cuidado de los delfines en Quintana Roo
martes, 6 de julio de 2021 · 10:22

“Existe una barrera para legislar sobre la protección de delfines en Quintana Roo, pues hay grandes intereses económicos de por medio, al haber más delfinarios”, expresó Antonio Franyuti, el director de Animal Héroes.

El defensor de los animales señala que ésta ha sido una lucha que se lleva desde que se promovió desde el Congreso de la Unión las reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre, que fueron publicadas en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015 y entraron en vigor el 7 de junio de ese mismo año. Entonces se logró prohibir que circos realizaran espectáculos público con animales, no así los que se realizan en delfinarios.

El entrevistado señala que lamentablemente durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, su secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presionó a la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a los delfinarios y darles el beneficio de que los delfines puedan reproducirse una vez más.

“Este beneficio significó que más de 200 delfines van a reproducirse de nuevo y en cualquier momento —pueden tardar hasta 40 o 45 años en reproducirlos— y estos delfines vivir otros 45 años. Por lo tanto, podemos tener 80 o 90 años más de delfinarios gracias a estos cambios que hicieron a nuestro dictamen”, aseguró el ambientalista en ese entonces.

Denuncia que la reproducción de delfines no es transparente, desde la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat no se está cumpliendo con el registro de nacimientos de estos animales en cautiverio. Los delfinarios están obligados a reportar estos datos, pero es la autoridad que no está cumpliendo con la supervisión.

Señala que el lobby de representantes de delfinarios son respaldados por intereses económicos para que frenen las intenciones de legislar sobre la prohibición de estos lugares, de los cuales existen 31 en todo México, 18 en Quintana Roo, los cuales resguardan actualmente 400 especímenes. El 57% de estos pertenecen a las empresas Dolphin Discovery y Vía Delphi (Delphinus).Aunque estos centros acuáticos aseguran brindar educación a visitantes, la información esta es sesgada, pues no informan de los inconvenientes que existen de tener a mamíferos marinos viviendo en instalaciones que no se equiparan a su hábitat. Y aunque sí pueden rehabilitar delfines para su liberación, solo se realizan en especies que no son las más aptas para aprender acciones que sirvan para el entretenimiento, es por eso que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) son los más usados para exhibicines y usados para el nado con visitantes.

Actualmente Animal Héroes trabaja en la creación de una Ley General de Bienestar Animal que considere la protección de todos los animales en el país. Así mismo, nos enfocamos en detener la reproducción de delfines en cautiverio con la campaña Salvemos a los Delfines; y en fortalecer el movimiento de defensa de los derechos de los animales a través de talleres y pláticas sobre comunicación y liderazgo dirigidas a activistas y organizaciones.

Antonio Franyuti señala que para lograr la meta primero se busca prohibir la reproducción en cautiverio, para que no nazcan más delfines que no conocerán la libertad; en segundo término, crear santuarios donde sean protegidos por la legislación y autoridades y, finalmente, cerrar los delfinarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM