Conoce al pavo de monte y la leyenda maya del Siipkuutz

También conocido como guajolote ocelado, este animal es una de las tantas especies que habitan en la Península de Yucatán y forman parte del amplio repertorio de historias mayas que existen en la región
martes, 6 de julio de 2021 · 17:44

Una de las muchas especies que habitan en la Península de Yucatán y que además son parte del amplio repertorio de leyendas que abundan en esta región, es el pavo de monte también conocido como guajolote ocelado. Este es un animal que llama la atención por sus atractivos colores en su plumaje con reflejos metálicos azules.

¿Dónde encontrarlo?

El pavo de monte se puede encontrar en distintos estados del sur de la república, como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Características del pavo de monte

Tiene plumas color cobrizo y azul, una cola de tamaño mediano, un tamaña promedio de 80 a 102 centímetros y en sus ojos y patas tiene un área que no presenta plumaje.

Todo lo que debes saber

  • Estos animales prefieren estar en el piso en lugar de volar, aunque son capaces de hacerlo de manera muy veloz. Sin embargo, cuando se sienten en peligro inminente, no dudan en despegarse del suelo. 
  • Pese a recibir dos nombres diferentes, “Meleagris ocellata” es su nombre científico
  • Su alimentación de basa en semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos.
  • Su época de reproducción suele ser en primavera y verano
  • Llegan a construir sus nidos en los árboles a 10 metros del suelo 
  • Pueden depositar hasta 15 huevos

La leyenda maya del Siipkuutz

De acuerdo con las leyendas y creencias de los antepasados mayas, el "Siip" es una deidad de la cacería, pues es una especia de espíritu que vive en el monte y protege a todos los pavos de las garras de los cazadores.

Por otro lado el "kuts" es el pavo de monte y por lo tanto, el "Siipkuutz" es el rey o Dios de estos animales y es quien se encarga de proteger a esta especie animal, usando su magia para desviar balas, afectando su visión o causando accidentes en los cazadores.

También se dice que el canto del Siipkuutz viene directamente de la voz de Chaac, deidad maya de la lluvia. Además se cree que su principal enemigo es el "ts’uul", que quiere decir "hombre blanco, el descendiente de los conquistadores".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA