Amapa amarilla: Los colores dorados de la primavera en Quintana Roo

Al ser un árbol que se multiplica por semillas y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo ya que no toleran bien el frío
martes, 6 de julio de 2021 · 16:01

La amapa amarilla o mejor conocida como árbol primavera, es una especie arbórea originaria desde México hasta el Ecuador que destaca por sus llamativas flores amarillas, este árbol florece durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril en la ciudad de Cancún es común verlos en parques y avenidas.

La Tabebuia donnel-smithii llega a medir hasta 20 m de alto, con un tronco ramificado desde los 3 metros, corteza gris amarillenta, Copa globosa y follaje durante algunos meses. Hojas compuestas de radiales de 15 a 25 cm, con 5 hojuelas radiales de hasta 12 x 4.5 cm. Sus flores amarillas bisexuales, tubulares, crecen en racimos en la punta de las ramas. Polinizado por abejas, abejorros, avispas y colibríes. Su fruto es una cápsula larga de hasta 35 cm con semillas pequeñas aplanadas y con alas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En México es una especie que se distribuye por ambas vertientes costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y, en Tabasco y Campeche por el Golfo de México. También se le encuentra en El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

Esta especie es muy fácil de confundir con su pariente la “amapa prieta” (Tabebuia chrysantha) que presenta una floración muy similar (también amarilla) sólo que su arreglo es a partir de un punto de la ramificación floral a diferencia de la primavera, en la cual las flores parten de varios puntos de la ramificación dando la apariencia de un arbolito de navidad.

Ambas especies en México están protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.

Al ser un árbol que se multiplica por semillas y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo.No toleran bien el frío, puede crecer desde el nivel del mar hasta 1200 metros por sobre de él , se adapta a suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos y puede crecer en suelos indistintamente de origen calizo , ígneo o aluvial , puede además adaptarse a suelos pobres y tolera leves inundaciones. Su temperatura ideal para este árbol es de 20 a 27 °C .

Dentro de sus usos medicinales, se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, y probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.

Para curar el “meo de arco” (sarpullido que se presenta en los niños pequeños) se raspa la corteza y el polvillo se aplica sobre la parte afectada. Para tratar la impotencia se cocina la corteza o se pone en licor y se toma dicho líquido tres veces al día. La corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo.

Sin embargo, su principal uso es como planta ornato en áreas públicas por la gran colorido de su floración, además que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.

JCL