Sargazo se pudre en las costas de Playa del Carmen y afecta actividad turística

Peste por la macroalga que se pudre en las playas ahuyenta a los turistas y afecta actividades turísticas en el municipio de Solidaridad
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:03

Basta con caminar sobre la Quinta Avenida en dirección a la Calle 4 Norte para sentir el olor nauseabundo de la descomposición del sargazo, a lo que se suma el hedor de algunos registros de aguas negras, señala Ernesto Patrón, comerciante de la zona, quien añadió que los últimos recales de la macroalga “han dejado fritos” a los empleados de las costas en Solidaridad. 

Comentó que los trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) trabajan a marchas forzadas para limpiar las enormes cantidades del desecho marino, que al tener una semana en la costa de Playa del Carmen, ya alejó a los visitantes.

Expresó que desde la última quincena de junio les ha ido pésimo, debido a que el mar pasó de azul turquesa a un tono chocolate, cosa que ahuyenta a los turistas. “Los únicos que vemos en las playas son trabajadores que llegan en las tardes a ingerir bebidas alcohólicas”.

Mencionó que desde las 9 de la mañana empleados del Ayuntamiento laboran para retirar el sargazo. Sin embargo, comentó que el arrastre hacia los volquetes provoca que el arenal se manche, así que toda la playa queda con rastro de la macroalga.

Dejadez

Para colmo, en la zona Centro, además de la peste por el sargazo acumulado, una de las alcantarillas aledañas a la Calle 4 Norte despide olores de aguas negras. “Lo más seguro es que sea el registro que está a unos cuantos metros del mar, hace mucho que no lo vienen a limpiar. En años anteriores durante la temporada de lluvias ahí se han derramado aguas negras”, mencionó.

El comerciante manifestó que la mayoría de sus compañeros que dependen de las actividades que hay en el litoral están molestos por el descuido de los servicios públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM