Quintana Roo debe devolver más de 580 mil pesos a la federación: ASF

La Auditoría Superior de la Federación dictó que el estado de Quintana Roo debe reintegrar el recurso federal no utilizado en 2020 para escuelas en los municipios de la entidad
lunes, 5 de julio de 2021 · 07:57

Ineficiencia en el reintegro de recursos no ejercidos y de los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias de dos fondos federales ejercidos en 2020, son las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Por estas observaciones, el máximo órgano fiscalizador del país espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reintegre 584 mil pesos.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la Sefiplan no realizó prácticas financieras transparentes en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) ejercido el año pasado.

“Existen insuficiencias en los mecanismos de control que garanticen el reintegro de los recursos no ejercidos por los municipios en los términos establecidos en la normativa, así como de los rendimientos financieros generados en la cuenta del Fismdf por un total de 570.7 miles de pesos y la cancelación de esta”, señaló en el documento.

En el mismo sentido se pronunció la ASF en la ejecución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, observó a la Secretaría de Finanzas y Planeación por el manejo ineficiente de 13 mil 200 pesos.

“Existen insuficiencias en los mecanismos de control que garanticen el reintegro de los recursos no ejercidos por los municipios en los términos establecidos en la normativa, así como de los rendimientos financieros por un total de 13.2 miles de pesos generados en la cuenta bancaria que se utilizó para la recepción y administración de los recursos del FORTAMUN-DF en el ejercicio 2020 y la cancelación de ésta”, apuntó en el informe.

Por estas observaciones realizadas al Gobierno de Quintana Roo, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo federal no emitió recomendaciones ni acciones sancionatorias contra la entidad pública.

Evaluación de finanzas

Esta semana la ASF entregó a la Cámara de Diputados federal los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020. En el caso de Quintana Roo auditó tres fondos federales por un monto total de dos mil 13 millones 59 mil pesos, de los cuales 570 mil 800 pesos corresponden a recuperaciones determinadas.

En tanto, emitió dos recomendaciones y una promoción resarcitoria administrativa sancionatoria contra el Gobierno de Quintana Roo por la ineficiente aplicación del programa “Escuelas al Cien”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al Cien, principalmente en materia de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Las observaciones originaron la promoción de las acciones correspondientes”, señaló en el Informe Individual.

“El Gobierno del Estado de Quintana Roo dispone de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”, indicó.

CG