Prevén llegada de 14 mil turistas diarios a Isla Mujeres pese al COVID en Quintana Roo

La dependencia estatal encargada de algunas de las terminales marítimas de Quintana Roo estimó un aumento del 20 por ciento en el cruce de turistas a Isla Mujeres durante las vacaciones de verano
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:53

La terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Isla Mujeres podría movilizar a diario hasta 14 mil pasajeros durante la temporada vacacional de verano, lo cual representa 20 por ciento de incremento de actividad con respecto a mayo, informó la titular de la dependencia, Alicia Ricalde Magaña.

Eso representará una franca recuperación para llegar a los niveles cercanos a la actividad de 2019. Ricalde dijo que en verano de 2020 se trasportaron 297 mil 756 pasajeros, pero en esta temporada se esperan alrededor de 800 mil personas, lo que implica un incremento de 168.68%, según la proyección.

En este momento, la Apiqroo realiza el evaluación del movimiento de pasajeros en su terminar insular correspondiente a junio. El resultado lo dará a conocer en el transcurso de la semana que inicia. En mayo se movilizaron 359 mil 644 personas y en junio habrá un incremento, según el comportamiento de cada mes en lo que va 2021.

Los meses de julio y agosto de 2018 fueron los de más actividad de todos los tiempos, con el pico más alto anual de 584 mil 499 personas movilizadas en el primer mes y 554 mil 105 en el segundo. En 2019 hubo menos, pero fue el segundo más alto.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, informó que las terminales marítimas de Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y San Miguel, en Cozumel, se encuentran listas para atender el flujo de usuarios que aumentará durante las vacaciones de verano, que inician oficialmente el 12 de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Informó que se espera un aumento de 20 por ciento en el movimiento de pasajeros en estos recintos portuarios. "En el verano de 2020, Isla Mujeres reportó el movimiento de 297 mil 756 usuarios, mientras que Cozumel, 171 mil 701 pasajeros", añadió.

A pesar de la pandemia de COVID-19, todo indica que será una temporada óptima con la llegada de un importante número de turistas mexicanos y extranjeros a los principales destinos turísticos del Estado, subrayó.

Refuerzan seguridad

Sobre las medidas de seguridad en esas terminales, Ricalde Magaña sostuvo que se reforzará para “garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios que se prestan a los usuarios de las terminales”.

Destacó que cada uno los recintos cumple con las acciones que exigen las autoridades de Salud para prevenir el COVID-19 en la Entidad, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas dentro de las terminales marítimas y embarcaciones, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Después del abordaje de los pasajeros, desinfectamos de manera constante las áreas comunes de nuestras terminales marítimas para prevenir contagios de coronavirus, concluyó.

CG