Árbol de Caoba: El 'Oro Rojo' de Quintana Roo

En Quintana Roo existe un Árbol que tiene un valor comercial importante y es considerado el ‘Oro Rojo’ de la península de Yucatán
lunes, 5 de julio de 2021 · 18:11

El Árbol Caoba de nombre científico (Swietenia macrophylla), es una de las tres especies del género Swietenia. Este árbol se distribuye desde México hasta Brasil, de estas tres especies conocidas como caobas verdaderas, es la más extendida así como la única cultivada y que se comercializa en la actualidad.

La caoba es una de las especies de árboles más valiosas del trópico mexicano y en Quintana Roo existe el 74% de esta madera preciosa.

Este árbol es conocido por varios nombres, en maya se le conoce como Chacalté o Caoba de hoja grande, en Quintana Roo es considerado 'Oro Rojo'por la particularidad del color del tronco y por ser una madera demasiado fina para comercializar.

El árbol de Caoba crece en lugares donde pega muy bien el sol aunque una controversia es que en su etapa juvenil  requiere estar en la sombra, pero gracias a su ubicación, siempre crecen cerca de otros árboles de gran tamaño eso hace que crezcan en la sombra hasta llegar a su etapa adulta.

Historia de comercialización

Los ingleses llegaron habitar Belice fueron los pioneros que empezaron la explotación de la madera de los Árboles de Caobas en el norte de Guatemala, debido a la intensidad de la tala de árboles y el auge de la industria de la madera,  la IUCN (Unión Internacional de Conservación Natural),  lo califico de “riesgo vulnerable”.

Por ello, la comercialización de esta madera ha disminuido, al ver disminuido los árboles, por ende su precio se ha elevado mucho en Quintana Roo.

¿Por qué la Caoba es considerado el ‘Oro Rojo’ en Quintana Roo?

La Caoba tiene un valor muy apreciado por la belleza y dureza de la madera que produce. Su madera es dura y fuerte así como fácil de trabajar, lo que la hace una de las maderas más apetecida y comercializadas en el ámbito internacional de la industria de la madera.

Quintana Roo es estado líder en exportaciones de caoba a nivel nacional, la madera es utilizada para grandes mueves, artes e instrumentos musicales, la Caoba es considerada de las maderas más finas que existen en el mundo.

Características del árbol de Caoba

Estos gigantes de la naturaleza se distinguen por su corpulencia, su tronco en su etapa adulta mide más de un metros de diámetro su corteza es rugosa a lo largo de todo el árbol y su color es parecido al de su fuste, las ramas de los Árboles de Caoba son fuertes, con ramificaciones firmes y extendidas, conllevando a una copa con follaje tupido y frondoso.

  • Tiene flores de color amarillo limón y tiene un fruto seco parecido a una capsulas de 12 a 16 centímetros de largo y su textura por fuera es parecida a la de un mamey.
  • llega a medir entre 20 a 50 metros de altura, su fuste es recto y se ramifica a partir de unos 25 metros aproximadamente.
  • La copa del Árbol Caoba, tiene un diámetro de unos 14 metros. Con gruesas ramas de color marrón rojizo, con presencia de puntos levantados o lenticelas.
  • Su corteza es rugosa con profundas fisuras a lo largo de su fuste, su color es marrón rojizo oscuro, su fuste interior es de color rosado rojizo hasta café, tiene sabor amargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM