Inapesca busca recuperar 265 mil colonias de coral en Quintana Roo

El objetivo del Inapesca es recuperar en el Caribe los arrecifes en beneficio del sector pesquero, debido al daño producido en cuatro sitios por encallamiento en el norte del estado
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:54

Alrededor de 265 mil colonias de coral se producirán en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquero de Puerto Morelos (CRIAP-Inapesca) durante el periodo 2017-2022, para la recuperación de cuatro sitios de coral dañados por encallamiento en el norte del Estado de Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó que el programa de cultivo de corales ha permitido la recuperación de cuatro sitios de coral dañados por encallamiento en el norte del estado de Quintana Roo.

Se tiene activo este programa de colonias de coral que constituye una barrera natural contra huracanes y representa un atractivo turístico y venero de diversas especies de importancia comercial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con la información proporcionada, el objetivo es recuperar en el Caribe mexicano los arrecifes coralinos en beneficio del sector pesquero, con un enfoque ecosistémico que aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático, informó el instituto.

Durante 12 años, científicos del Inapesca trabajan en la restauración de arrecifes, han desarrollado novedosas técnicas de acuacultura para la producción de corales y puesto en marcha acciones integrales para rehabilitar áreas arrecifales dañadas.

“La conservación y uso sostenible de nuestra biodiversidad es columna vertebral del desarrollo de México y el programa de restauración de corales en el arrecife mesoamericano es clave para contribuir a este objetivo”, refirió.

El primer proyecto de restauración coordinado por el Inapesca en el período de 2012 a 2016, contó con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la colaboración de instituciones académicas públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de la Frontera Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Grupo Xcaret.

A la fecha, este proyecto reporta importantes logros como la recuperación de los cuatro sitios dañados por encallamiento en Quintana Roo, Entidad con la que el instituto realizó un convenio en noviembre de 2016, para ejecutar el plan de restauración más ambicioso que se haya planteado hasta el momento y la producción de 265 mil colonias de coral durante el período 2017-2022, destacó el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes.

Los resultados alcanzados hasta el momento permiten que el Inapesca tenga la capacidad técnica e infraestructura adecuada para lograr la producción y siembra masiva de 60 mil corales anuales, con lo cual se genera la factibilidad deseada para llevar a buen término las metas de este programa.

“El equipo de trabajo en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos (CRIAP-Inapesca), que encabeza Claudia Padilla, ha acumulado una amplia experiencia para la producción de colonias de coral, lo cual incluye el manejo de técnicas de propagación clonal como la microfragmentación, multipoda, la dispersión asistida y la reproducción sexual”, anotó.

En marzo de 2020, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es aumentar a gran escala la restauración de ecosistemas degradados y destruidos, como medida para luchar contra el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

JCL