Hoja Santa y otras plantas medicinales usadas para cocinar en la Península de Yucatán

Las plantas medicinales, además de sus beneficios curativos para algunas enfermedades, son también usadas para saborizar o acompañar ciertos platillos
domingo, 4 de julio de 2021 · 17:22

A lo largo de las eras, las plantas medicinales han aportado ayuda suficiente para controlar enfermedades; algunas de ellas, también se han agregado a la gastronomía de la Península de Yucatán, debido a que su aroma o sabor potencializa a los platillos donde son usados.

La 'Hoja Santa' es utilizada para envolver tamales y para la preparación del mole verde en las regiones centro y sureste de México, además de ser usada dentro de la herbolaria para curar el estreñimiento, dolores musculares, diarrea e infecciones del estómago; pero existen más plantas medicinales que aparecen entre los ingredientes de alimentos.

Plantas medicinales que sirven para cocinar

Perejil

Esta planta cuenta con distintos nutrientes; es utilizada para controlar los gases, mal aliento, cólicos y limpiar los riñones; su uso dentro de la gastronomía va desde acompañamiento, finamente picado, sobre carnes rojas o blancas, elemento principal de ciertas salsas y dentro de las ensaladas.

Albahaca

La albahaca, además de su aroma agradable, es sin duda una de las favoritas para la cocina, ya que con sus hojas más jóvenes se pueden realizar salsa de hierbas, pasta, pollos asados saborizados con las hojas, así como pescados, como el atún marinado con sandía y esta planta.

Su uso medicinal abarca combatir la falta de apetito, además de mejorar la memoria, eliminar el mal aliento y sirve para mejorar la concentración; además de que en té, sirve para relajar el cuerpo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Romero

Entre los beneficios de esta planta medicinal se encuentran la disminución de cólicos y gases, además de que ayuda a expulsar la bilis excesiva que aún se retiene en la vesícula biliar; es diurético y antiinflamanatorio, además de combatir ciertas úlceras

En la gastronomía, se coloca una ramita de romero para aromatizar el platillo, así mismo para vinos y vinagres es muy bueno, ya que con el romero, el sabor cambia de manera positiva, sobre todo cuando se aderezan ensaladas.

Menta

Con un aroma característico, la menta puede ser utilizada en postres, como helados, así mismo para adornarlos, además de que machacado dentro de un vaso con agua fría, o en un coctel de limón, es una buena bebida refrescante; en alimentos, es agregada a los estofados, como la 'sopa para los pobres' que se hace con garbanzo, caldo de res, mantequilla, zanahorias, apio, y tocino.

La menta es idónea para el control de indigestiones y molestas estomacales por sus cualidades antiespasmódicas, además de tener beneficios contra los cólicos hepáticos, gastritis, diarreas o colitis, el mal aliento, dolores en el vientre y para expulsar gases.

CG