Autoridades prevén combatir el robo de ganado en la zona sur de Quintana Roo

El presidente de la UGR, Sergio Crisanto Morteo, señaló que, con el objetivo de prevenir el abigeato en el Estado, se imparten cursos de actualización a la Guardia Nacional
domingo, 4 de julio de 2021 · 12:20

La Guardia Nacional (GN) se suma a la prevención del robo de ganado en la zona sur; para lo cual, personal de la Unión Ganadera Regional (UGR) capacita a los elementos para que tengan conocimiento sobre la documentación que se deben portar en la movilización de ganado bovino.

De acuerdo con la UGR, por la impunidad que existe, no se denuncia el robo de ganado, en lo que va del año en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) solamente se han reportado 7 denuncias; productores calculan el robo de 13 animales por mes, un total de 52 en el primer cuatrimestre del año, lo que equivale a 520 mil pesos perdidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El presidente de la UGR, Sergio Crisanto Morteo, señaló que, con el objetivo de prevenir el abigeato en el Estado, se imparten cursos de actualización a la Guardia Nacional, además, en breve dicha capacitación se aplicará a elementos policiales preventivos en toda la Entidad.

Crisanto Morteo, presidente de la agrupación ganadera, dijo que es importante que los oficiales preventivos y castrenses conozcan qué documentos solicitar al momento de una revisión con el fin de que se pueda mover el ganado, además de saber identificar la legitimidad de los papeles. De esta manera, se trabajará coordinadamente con el fin de prevenir este delito.

Lo destacable del curso es que el personal castrense conozca los requisitos para la movilización animal dentro y fuera del Estado, sanciones administrativas derivado de la omisión respecto a la movilización animal y el trámite para obtener el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). Lo principal es dar a conocer las modalidades y penalidad del abigeato.

Asimismo, exhortó a los ganaderos a registrar sus animales en el padrón con el fin de tener un mejor control de los animales, para que en caso de robo se pueda realizar la investigación y posible recuperación.

Crisanto Morteo agregó que el abigeato continúa en este 2021, pues recientemente, en los límites entre Quintana Roo y Yucatán, la policía detuvo al acopiador Carlos Manuel P. G. con 16 animales, de los que presentó documentación falsa.

Expresó que a pesar de que el robo de ganado no ha disminuido en la zona sur de Quintana Roo durante este año, en comparación con el 2020, se mantienen los mismos números; por tanto, es importante impartir esta capacitación a la que la Guardia Nacional se ha sumado de manera positiva.

Finalmente, señaló que se continúa con el aretado Siniiga, para el registro del hato ganadero de Quintana Roo, que servirá para evitar el robo y movilización irregular.

JCL