Consulta Popular: Expresidentes de México y sus asuntos en Quintana Roo

Los cinco últimos Presidentes de México se someterán a la opinión de los ciudadanos durante la consulta popular; los mandatarios tuvieron asuntos tratados en Quintana Roo durante sus administraciones
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:27

El primer día de agosto, apenas dos meses después de los comicios de alcaldes y diputados federales, 1 millón 322 mil 913 quintanarroenses están llamados de nuevo a las urnas, esta vez para emitir su opinión en la histórica consulta popular avalada por el Congreso de la Unión, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, para saber si la ciudadanía está de acuerdo o no con que los expresidentes sean sujetos a juicio.

En este ejercicio, el primero en su tipo en el país, se pone en el centro cinco nombres que protagonizaron la historia de México de los últimos 30 años: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La pregunta es la misma para todos los mexicanos; sin embargo, cada ciudadano tiene una manera de ver las cosas según el lugar donde nació y la realidad que le tocó vivir desde su particular contexto.

En Quintana Roo, la participación en los procesos democráticos locales y federales no suele superar la mitad del padrón. En los recientes comicios de 2021, tal como lo estimó el Instituto Nacional Electoral (INE) este indicador apenas alcanzó el 44 por ciento. ¿Tendrían los ciudadanos de esta entidad un interés especial para mejorar este porcentaje el próximo 1 de agosto?

Ana, una ciudadana cancunense de 36 años, declaró en entrevista que no está segura de salir a votar este domingo, pero afirmó que no cree que este ejercicio sirva para mejorar la realidad del país, o de Quintana Roo, pues “lo hecho, hecho está”.

Para Leonel, de 52, “sí es necesario que los mexicanos dejemos clara nuestra opinión, pues se trata de dar un mensaje contundente de que no queremos más injusticias”, y Karina, de 18 años, quien acaba de recibir su credencial para votar, afirma que no le gusta la política ni la historia, por lo que le da igual el resultado que sea.

Por Esto! ofrece un panorama general de la relación o incidencia que tuvieron los expresidentes mexicanos vivos; se destacan amistades, rencillas políticas, impactos ecológicos y obras que causaron controversia o que no llegaron a puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG