Mujeres indígenas enfrentan discriminación por su color de piel en Q.Roo: Activista

Maritza Yeh Chan, quien recibirá la Medalla al Mérito 'Cecilio Chi' en el Congreso de Quintana Roo, indicó que aún existen actos discriminatorios cuando una mujer indígena busca una admisión escolar o puesto laboral
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:41

Maritza Yeh Chan, activista y promotora cultural en Quintana Roo, señaló que las mujeres de origen indígena tienen que enfrentarse a obstáculos discriminatorios cuando se trata de participar por una admisión escolar o participar por un puesto laboral. “El factor del color de piel o la lengua sigue jugando un papel importante a la hora de llegar a una ciudad”, señaló.

Maritza del Carmen Yeh Chan fue galardonada con el mérito indígena maya Cecilio Chi gracias a su gran trayectoria, que la convirtió en la primera mujer indígena en conseguir este reconocimiento.

Originaria de Uh May en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la “Doncella Maya”, como muchos la conocen, tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

En entrevista para el diario Por Esto!, relató cómo, desde muy joven, se enfrentó al fantasma de la discriminación por hablar una lengua indígena, por practicar sus costumbres y hasta por utilizar un traje típico de su localidad.

Recordó cómo, en algunas comunidades, aún prevalecen algunas costumbres machistas que terminan por limitar a las mujeres a estar en el hogar, casarse y tener hijos, dejándolas sin la posibilidad de poder estudiar y prepararse académicamente.

Sin embargo, reconoció que el apoyo de su madre y su padre fueron pieza clave para poder tener acceso a una mejor educación, a pesar de las costumbres arraigadas en las familias mayas que en ocasiones terminan por contraponerse al desarrollo de las niñas de las comunidades mayas.

Maritza Yeh Chan señaló que en su momento tuvo la oportunidad de prepararse para poder tener acceso a la educación superior, siempre con el apoyo de su familia,  pero al mismo tiempo se enfrentó a obstáculos por situaciones discriminatorias cuando llegó a la ciudad.

“Actualmente, ser una mujer con orígenes indígenas es un obstáculo al salir a buscar un trabajo o estudiar; muchas veces el salir a buscar un trabajo, si no eres una mujer relacionada no te dan un puesto; muchos estudiantes a pesar de tener carrera no tiene trabajo. En mi caso, sólo por hablar una lengua, muchas veces no me reconocían y hasta me restaban importancia”, refirió.

Del mismo modo, recordó cómo muchas mujeres de origen indígena, en ocasiones,  al ir a una institución, no son atendidas o las dejan al último. “Algunas mujeres son relegadas por hablar una lengua indígena y, en ocasiones, no pueden acceder a un servicio o apoyo por no poderse comunicarse ante la falta de un traductor”, refirió la activista.

Agregó que, actualmente, los usos y costumbres de las mujeres mayas en las ciudades son objeto de crítica y discriminación sólo por el hecho de hablar diferente o vestirse diferente.

“Esta situación la vivimos muchas hermanas mayas que terminan  inmersas en esta situación de violencia; sin embargo, muchas seguimos caminando a pesar de de ello”, expuso.  En ese sentido, exhortó a todas sus hermanas y hermanos de la Zona Maya a no bajar la guardia sólo por el hecho de enfrentar obstáculos debido a origen indígena; a exigir que se respeten sus derechos como los de cualquier mexicano y a estar orgullosos de sus costumbres.

“Ser indígenas no significa que sean pobres. El hecho de hablar una lengua no significa ser menos, el hecho de pertenecer a un grupo étnico no es invisibilización ni una forma de discriminar; ser orginario de una comunidad es de orgullo y no debemos de avergonzarnos de hablar una lengua maya”, finalizó.

Cabe mencionar que Maritza Yeh Chan desde muy joven salió de su poblado natal Uh May para estudiar en la escuela secundaria Leona Vicario en Felipe Carrillo Puerto; posteriormente, su bachillerato lo llevó en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde cursó la carrera en gastronomía; sin embargo, su labor como docente y promotora de la cultura nació cuando tuvo la oportunidad de ser docente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde dio clases de educación bilingüe.

Luego de su paso por el Conafe se sintió motivada a  estudiar una licenciatura en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, de donde más tarde egresó como licenciada en Lengua y Cultura, siendo la primera mujer de esta institución en escribir su tesis en lengua maya, con un tema que no se había investigado.

Posteriormente laboró como docente en el Centro Regional de Educación Normal y estudió la maestría en Etnografía y Educación Intercultural en la Universidad del Oriente en Valladolid, Yucatán.

Actualmente es promotora cultural y participa en la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), es fundadora de la Casa de la Mujer Indígena en Felipe Carrillo Puerto e integrante de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y coordinadora de la Colectiva de Mujeres Mayas de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Este viernes, a las 11:00 horas, en Sesión Solemne, recibirá la Medalla al Mérito Indígena Cecilio Chi, gracias a esa larga trayectoria, siendo la primera mujer en recibir este galardón.

CG